MADRID, ESPAÑA.- La cantidad de nuevos empleos en España que son ocupados por migrantes aumentó considerablemente en los últimos meses, según un reciente estudio, lo que lleva a las autoridades a preguntarse si ha crecido el número de extranjeros establecidos en ese país europeo o si solo les ha sido más fácil disponer de los empleos recién creados por los requisitos que en estos piden. Por otro lado, genera preocupación en algunos el panorama social que representa para los españoles la llegada de miles de nuevos habitantes a su territorio.
El estudio, “La inmigración en el mercado laboral en España”, fue hecho con datos recopilados por el Observatorio Demográfico de la Universidad CEU- San Pablo, que a su vez tomó información de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Según las estadísticas, en 2022 el 55% del nuevo empleo creado fue para los extranjeros y en el 2019, antes de la pandemia del covid-19, fueron dos de cada tres empleos los que eran captados por los inmigrantes, muchos de ellos, con estatus irregular.
El reporte del Observatorio Demográfico del CEU destaca que la inmigración se concentra en “sectores de actividad como la agricultura o la construcción”, por lo cual, según expertos, los empleos son de poco valor añadido, monetariamente hablando.
De acuerdo a Alejandro Macarrón, coordinador del Observatorio Demográfico del CEU, esto se debe a que a los españoles no les resulta trabajar con salarios bajos, por lo que dichos ciudadanos “dejaron de ser competitivos en España” para determinados trabajos.
Algunos ejemplos de estos empleos son el de servicios a personas dependientes de cuidados, la producción agrícola, el turismo y la construcción, donde cada vez es más habitual ver a empleados latinoamericanos o africanos.
Esto se confirma con información en poder de las autoridades hondureñas en ese país, pues según Jairo Velásquez, cónsul de Honduras en Madrid, España, actualmente se registran unos 150 mil hondureños empadronados, la mayoría son mujeres, quienes se desempeñan en labores del hogar, cuidado de niños y ancianos, es decir, uno de los campos donde más se abren nuevos empleos con bajos salarios.
Se espera una oleada de migración
Pero aunque son empleos que la mayoría de españoles no quiere hacer, el aumento en la migración genera preocupación, pues temen que se complique el acceso a otros beneficios generales.
De acuerdo a reportes del Instituto Nacional de Estadística (INE), la migración que recibirá España en los próximos tres años será de alrededor de medio millón de personas, es por ello que Josep Oliver, catedrático de la UAB, considera que esta migración masiva podría generar un impacto más allá de lo laboral, pues serán más ciudadanos demandando vivienda, servicios de salud y educación.