TEXAS, ESTADOS UNIDOS.-Un migrante hondureño murió el domingo
30 de junio en un centro de detención de
Estados Unidos, luego de ser capturado por segunda ocasión en el territorio estadounidense.
Las autoridades también indicaron que el hondureño no esperó en territorio mexicano, sino que decidió volver a Estados Unidos.
La víctima fue identificada como Yimi Alexis Balderramos Torrez, de 30 años de edad, confirmaron autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) al consulado de Honduras en Houston.
Patrick Contreras, director de ICE en Houston y El Paso, Texas, indicó que Balderramos fue detenido por primera vez en mayo de 2019 por la Patrulla Fronteriza de El Paso. En esa ocasión el catracho iba acompañado de su hijo menor Yimi Samuel Balderramos Muguía.
Tras la detención, el hondureño realizó una solicitud de asilo para él y su hijo ante las autoridades estadounidenses. Una vez completado el proceso fueron retornados a México para esperar la respuesta de las autoridades norteamericanas.
VEA: Bajo condiciones inhumanas deambulan migrantes hondureños en Ciudad Juárez
El 6 de junio, Balderramos fue detenido nuevamente en Houston, mientras se transportaba en un carro con varios extranjeros. El hondureño ya no iba acompañado del menor de edad, quien se confirmó volvió al territorio nacional.
Esta vez, Yimi Alexis Balderramos Torrez fue llevado a un centro de detención en Estados Unidos, donde murió por causas aún desconocidas.
La encargada de Protección en el consulado hondureño de Houston, Gladys Arias, indicó que tras conocer el deceso de su compatriota solicitaron a las autoridades estadounidenses un reporte de las causas de la muerte.
Asimismo se contactaron con los familiares, quienes ya iniciaron el proceso para hacer la repatriación del cuerpo y brindarle una cristiana sepultura en su natal Catacamas.