CIUDAD HIDALGO, MÉXICO.- Dos hondureños perdieron la vida durante un enfrentamiento armado con elementos de las Fuerzas Armadas, en Ciudad Hidalgo, México.
Las víctimas fueron identificadas como Jorge Sadoc y Dixon Contreras Méndez, de 21 años de edad, ambos originarios de Tocoa, Colón.
Según el reporte oficial, elementos de la Guardia Nacional fueron objeto de un ataque violento por parte de un grupo de delincuentes en la carretera que conecta Morelia con Ciudad Hidalgo.
Sus muertes fueron confirmadas por el cónsul de Honduras en ese país, Héctor Amador, quien reportó este miércoles que durante la noche del martes, los dos hondureños murieron en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional.
El ataque entre ambos lados
El atraco ocurrió en las inmediaciones de la comunidad de Rincón del Escobal, donde los efectivos de Fuerzas Federales realizaban labores de patrullaje.
Al lugar llegaron hombres fuertemente armados, a bordo de un vehículo, quienes abrieron fuego en contra de los agentes, lo que provocó el enfrentamiento entre ambos lados.
Ante la gravedad del ataque, miembros de las fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Civil, se sumaron para reforzar la seguridad.
En el ataque, también resultaron heridos dos elementos de la Guardia Nacional, uno de ellos fue herido en la pierna y otro en el área del glúteo.
Pertenecían a una banda criminal en Ciudad Hidalgo
Según el informe oficial de autoridades mexicanas, se presume que ambos hondureños eran miembros de una banda delictiva.
Sadoc, era residente en México hace más de 20 años. Sin embargo, Contreras había llegado hace cinco meses al país.
Sin embargo, familiares de los ahora occisos niegan que estos hayan estado involucrados en alguna banda criminal en esa zona, como expone.
“Nos contactamos con la Fiscalía de Hidalgo sobre el incidente y exigimos una investigación más amplia de los hechos, porque en un informe preliminar de la Guardia se dice que ambos hondureños eran delincuentes, pero los padres niegan esa versión”, dijo el cónsul.
Tras el tiroteo, las víctimas fueron trasladados a un hospital, donde se les estará brindando la atención médica necesaria.
Por su parte, el cónsul hondureño precisó que exigirán una investigación a sus pares en México.