TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El costo de repatriación de los cuerpos de los seis hondureños encontrados muertos en el contenedor de un tráiler en San Antonio, Texas, será pagado por el Estado de Honduras y por dos contribuyentes privados.
Se tiene previsto que el próximo viernes 22 de julio a las 8:00 de la mañana lleguen los cadáveres (tras 21 días del hecho) al Aeropuerto Ramón Villeda Morales del municipio de La Lima, que sirve a San Pedro Sula, en Cortés.
VEA: Cancillería repatriará el 22 de julio a las seis víctimas de tragedia en San Antonio, Texas
El vicecanciller de la nación, Antonio García, detalló que los gastos de repatriación de cuatro hondureños los cubrirá el Estado, mientras que de los otros correrá por cuenta del presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, y por un donante anónimo, que reside en Texas.
En la repatriación de los cuatro cadáveres, el Estado gastará más de 400,000 lempiras, mientras que por los otros dos será más de 200,000 lempiras, especificó el funcionario.
La ruta que atravesarán los cuerpos de los seis hondureños será en tres puntos: saldrán de la ciudad estadounidense de Miami a San José, en Costa Rica, y luego llegarán a La Lima, en Honduras.
“Logramos encontrar un avión carguero, no de pasajeros porque si no usábamos esa opción solo podrían venir uno a la vez y en ciertos días (...) se iba a tardar mucho ese procedimiento”, puntualizó.
En Honduras, los cuerpos de los hondureños serán enviados a sus lugares de origen por cuenta del Estado o por el de las familias.
LEA TAMBIÉN: Equipo del RNP verificará huellas de seis cuerpos sin identificar de tragedia en tráiler de Texas
“Les estamos preguntando a los familiares si ocupan que se los llevemos a sus municipios o no. De hecho, una familia llevará el carro fúnebre al aeropuerto para trasladarlo”, expresó.
Argumentó que debido a que el avión presidencial está en mantenimiento, se tuvo que recurrir a vuelos comerciales.
García dijo además que el gobernador de Texas, Greg Abott, no pudo pagar los gastos de repatriación, aunque lo había prometido, debido a que ninguno de los inmigrantes era residente.
El pasado 27 de junio, 53 indocumentados fueron encontrados muertos en un contenedor de un tráiler en San Antonio, Texas, un hecho considerado como uno de los más graves de los últimos años.
ADEMÁS: Cancillería confirma número de hondureños muertos en tragedia de San Antonio, Texas