SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- La muerte de los 51 migrantes, entre ellos 14 hondureños, al interior de un tráiler en Texas, Estados Unidos, ha causado dolor e indignación en muchas personas y ahora sus familiares por lo pronto solo buscan que los cuerpos sean repatriados.
Elmer Muñoz, primo de Alejandro Caballero, quien murió junto a su hermano Fernando dentro del automotor tras ser expuestos a altas temperaturas y deshidratación solicitó a las autoridades de Cancillería agilidad en las gestiones para darle sepultura a su familiar.
“Estamos consternados con la noticia, de verdad que es difícil la situación. Tal vez él se fue buscando el sueño americano y lo que encontró fue la muerte”, dijo para un medio de comunicación capitalino.
“Estamos destrozados, a pesar de la distancia, yo me puse mal al ver la noticia porque con el papá de él nos llevabamos como hermanos desde pequeños”, agregó el también guardia de seguridad.
Tres de los 14 compatriotas que perdieron la vida el pasado martes son originarios de Las Vegas, Santa Bárbara, y fueron identificados por sus documentos que portaban a nombre de Margie Tamara Paz Grajera (20), Alejandro Miguel Andino (22) y Fernando José Caballero (19).
ES DE INTERÉS: Cancillería, a la espera de confirmar si hay más hondureños muertos en camión en Texas
Hallazgo
Fue un trabajador que estaba cerca de donde fue hallado el tráiler quien alertó a la Policía tras escuchar un grito de ‘ayuda’ y percatarse que las puertas del tráiler estaban semiabiertas con personas sin vida en su interior.
Las víctimas, quienes fueron expuestas a temperaturas de hasta 40 grados centígrados en al caja del tráiler, son 22 mexicanas, siete guatemaltecas, cuatro hondureños y todavía hay 17 sin identificar.
Por otro lado, unos 16 migrantes sobrevivieron y fueron hospitalizados, cuatro de ellos perdieron la vida y los 12 restantes se encuentran en estado crítico.
Detención
Tres personas fueron detenidas por las autoridades policiales de Estados Unidos, por suponerlas responsables de la muerte de 50 migrantes.
Así lo informó a través de sus redes sociales Marcelo Ebrard, canciller de México. “Me informa nuestro cónsul en San Antonio que le han confirmado que hay 3 detenidos por parte de las autoridades policiales de EU. Procede a trasladarse a los hospitales para auxiliar a las víctimas en lo posible”, escribió.
Aunque se desconoce la identidad de los detenidos, trascendió que los traficantes de personas habrían rociado sazonador de carne para disimular el olor.
VEA: La muerte de migrantes en Texas es “absolutamente horrible”, según la Casa Blanca