Hondureños en el Mundo

Vernachy, la propuesta de moda hondureña en Nueva Orleans

Su creadora, la hondureña Verna Ivett Paz, nació en Choloma, Cortés, y a los 16 años emigró a Nueva Orleans, donde comenzó su línea de ropa.

FOTOGALERÍA
08.02.2015

Nueva Orleans, Estados Unidos

Verna Ivett Paz es la diseñadora hondureña que lleva su propuesta hasta esta ciudad para mostrar sus creaciones artesanales y ponerlas de moda.

Su línea de alta costura, 'Vernachy', ya está en las redes sociales y cuenta con una página web para hacer las compras en línea.

Paz es originaria de Choloma, Cortés, al norte de Honduras. Realizó su primaria en la Escuela Cabañas y sus estudios secundarios en Allentown Hight School. Luego en Allentown PA y Lehigh carbon community college, Early childhood education e Interior Design New York.

Dejó su natal Honduras a la edad de 16 años, para reunirse con su madre que residía en Nueva Jersey. 'Fue triste dejar familiares y amistades, pero al mismo tiempo feliz por regresar al lado de mi madre'.

La diseñadora hondureña cuenta que 'siempre me gustó el arte en general: la pintura, el baile, el modelaje. A poca edad siempre me sentaba al lado de mi madre y padre, ya que ellos eran modistas o costureros, esperaba el momento para sentarme en la máquina, haciendo con los pedazos de tela vestidos para las muñecas y como era tan pequeña siempre terminaba gritando para que me sacaran la aguja de mi dedo'.

Paz comparte también que 'siempre luché conmigo misma porque no quería ser una costurera más y por eso decidí prepararme y trabajar con niños por muchos años, y luego tratando de encontrarme más, empecé a trabajar diseño de interior'.

Pasó el tiempo y su vida cambió cuando se mudó a Nueva Orleans, donde 'comencé a sentir la emoción de diseñar, empecé nuevamente en el modelaje entrenando a otros y luego haciendo desfiles con mis propios diseños. Gracias a Dios todo salió excelente'.

La diseñadora hondureña ha llevado sus diseños a personas que disfrutan sus mismos gustos y estilos, 'para mí estas personas son muy importantes. No he llegado, o buscado más bien, el momento de entregarle a un famoso mis diseños, pero me encantaría hacerlo algún día'.

¿A qué famosa le gustaría vestir algún día?

'Puede ser Jennifer López, una de las razones es que me identifico por su edad y creo que fácil para diseñar un traje. No utilizaría mucha tela...', bromea.

¿Cómo inicia Vernachy?

Su línea de ropa nació cuando preparaba un desfile de modas para el diseñador dominicano Martin Polanco, recuerda.

'En los preparativos tenía una cita con Polanco para abordar temas del evento y yo quería lucir diferentes, así que tomé un pañuelo y me hice una blusa y el diseñador en ese momento me dice: 'Eso está excelente, de ahí se puede hacer una línea de ropa ¡Buena idea! tú tienes talento''.

Entonces se dijo para sí 'esto es lo quiero' y luego respondió con una sonrisa: 'Siempre me ha gustado pero me escondí, pero nunca dejé de crear para vestir yo misma'.

La inspiración de sus diseños está en la naturaleza y en las diferentes ciudades adonde viaja, en las que 'siempre veo algo en las pinturas, objetos o simplemente viendo las telas'.

Algo muy curioso que le sucede es que 'cuando duermo emocionada sueño exactamente cómo hago y termino un vestido, cuando me levanto busco un papel y dibujo el vestido que soñé con todos los detalles y colores y así mismo luego busco la tela, increíblemente me sale idéntica como lo soñé'.

Su línea de moda inició en Nueva Orleans el 23 de octubre del 2004. En su atelier, donde pasa la mayor del tiempo cosiendo la inspiración que nace en sus sueños, también se suele escuchar la voz de su esposo, el cantante internacional Roma Paz, que lleva de la mano a su creativa diseñadora.

Su línea de ropa cuenta con su propio sitio web www.vernachy.net y su página en Facebook en Vernachy, donde se pueden adquirir sus piezas, que luego son enviadas por correo hasta los hogares de sus clientes.

Metas y sueños

'Siempre hay metas y sueños que lograr. Por el momento sí, me siento realizada, tengo lo más importante mi hogar, mi querido esposo, dos bellas hijas y mi pasión hecha realidad. He aprendido a balancear todo en la vida, porque aunque tengas riquezas y no hay tranquilidad en uno mismo o el hogar es como estar en la pobreza más grande'.

Vernachy es la línea de ropa de alta costura cuya propuesta y estilo van dirigida especialmente a aquella mujer fuerte, exitosa y segura de sí misma, una mujer soñadora pero con los pies en la tierra.