Hondureños en el Mundo

Video capta momento de la fuga de 1,300 migrantes de una estación migratoria en Tapachula, México

La fuga ocurrió el viernes por la noche, cuando varios cubanos se amotinaron y amenazaron con prender fuego las sobrepobladas instalaciones del centro

27.04.2019

TAPACHULA, MÉXICO.- Mexicanos captaron en un video aficionado la fuga de más 1,300 migrantes que se fugaron de una estación migratoria en Tapachula, México.

La fuga ocurrió el viernes por la noche, cuando varios cubanos se amotinaron y amenazaron con prender fuego a las sobrepobladas instalaciones de ese centro, según dijeron testigos y algunos de los recapturados.

En el video se observa a los migrantes que salen corriendo de la estación, mientras agentes policiales los observan de lejos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado sobre la salida no autorizada 'de amplia escala de las personas albergadas en la estación migratoria'.

Asimismo, detalló que al menos 700 de los desplazados volvieron al centro.

La estación de Tapachula tiene una capacidad para unas 900 personas, sin embargo, en el lugar se encuentran cerca de 3,200 migrantes que buscan documentos de salida para avanzar por el país, dijo afuera del inmueble el cubano Laisel Gómez Cabrera, residente estadounidense que llegó a México para esperar a su esposa, Analeidis Sosa Almeida, quien está dentro de las oficinas de migración.

VEA ADEMÁS: Con pruebas rápidas de ADN amplían datos biométricos a migrantes menores en la frontera de Estados Unidos

Desde octubre, miles de centroamericanos han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio, alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

El presidente estadounidense Donald Trump considera este éxodo una amenaza de seguridad nacional y exige a México que detenga a los migrantes.

El miércoles, el país azteca impuso nuevas medidas para regular el ingreso de migrantes y especialmente el éxodo de centroamericanos que viajan en caravana.

Entre las disposiciones está la entrega de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que es un permiso de ingreso para los desplazados, sin embargo, no les permitirá trabajar y para obtenerla México deberá estudiar sus casos.