Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron este jueves a varios directivos de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL), con sede en Siguatepeque, departamento de Comayagua, zona centro de Honduras.
Los capturados son Dilia Lizeth López Sierra, Martha Alicia Hernández Zepeda, ambas capturadas en Siguatepeque; Victoria del Carmen Flores Escobar detenido en Comayagua y Javier Aníbal Zelaya Ochoa apresado en colonia Loma Linda en Tegucigalpa.
Las pesquisas en el caso indicaron que los delitos se cometieron entre los años 2012 y 2014 y según las primera líneas de investigación arrojan que estas persona se habrían apropiado de al menos 52 millones de lempiras, cifras que obtuvieron mediante la emisión de cheques de grandes cantidades y que utilizaban a personal de seguridad y aseo para cambiarlos.
La detención de estos individuos se debe al delito de Lavado de Activos y otros delitos financieros como fraudes (apropiación indebida), operaciones financieras ilícitas de manera continuada y malversación de caudales públicos en perjuicio de la empresa donde laboraban, del Sistema Financiero y la Administración Pública.
Las investigaciones en este caso se han gestado desde enero de 2016 cuando fiscales remitieron expedientes para recabar toda la información necesaria para emitir los requerimientos fiscales.
Además se constató que los directivos de esta asociación hacían caso omiso a las regulaciones establecidas por el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP), y de no permitir la auditoría de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) al no seguir los lineamientos que rige el sistema financiero.
Lea además: Diputado Fredy Nájera desmiente acusaciones hechas por Cachiro