Honduras

Conozca las nuevas tarifas de la energía eléctrica con la rebaja de 1.5%

Comisionados de la CREE determinaron que en promedio las tarifas para todos los sectores bajarán 1.5% debido a una caída en el precio del búnker

27.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños pagarán 1.5% menos por las tarifas de energía eléctrica durante el trimestre de julio a septiembre de 2019.

Las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobaron el jueves el nuevo pliego tarifario e informaron que la rebaja varía para cada sector de consumo, pero en promedio la reducción es de 1.50 por cada 100 lempiras que paga el abonado.

El presidente de la CREE, José Morán, explicó que un cliente de la ENEE que paga alrededor de 1,500 lempiras verá reflejada una rebaja de 25 lempiras aproximadamente.

Significa que para los consumidores que pagan menores cantidades la reducción no es significativa.

Ante los cuestionamientos por la leve rebaja, Morán explicó que “la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica es un ente técnico y como tal lo que hicimos fue analizar la información que la ENEE nos envió”.

Detalló que los factores tienen que ver con el comportamiento de los precios de los combustibles utilizados para generar energía y el tipo de cambio del lempira frente al dólar, entre otros establecidos.

VEA TAMBIÉN: Revés para Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras antes de su juicio en Nueva York

El funcionario afirmó que el nivel de pérdidas tomadas para el cálculo del precio de la energía es de 15% como nivel máximo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica.

“A pesar de que las pérdidas reales de la ENEE andan arriba del 30% el consumidor no paga por eso, que se ha convertido en un problema fiscal”, comentó Morán.

Asimismo, negó que autoridades le hayan pedido a la CREE que aprobara una rebaja para evitar conflictos sociales en el país.

“Lo que nos piden es determinar el costo real y eso es lo que hemos hecho”, puntualizó.

Respecto a la eliminación del 15% del Impuesto Sobre la Venta (ISV) para los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica que consumen arriba de 750 kilovatios al mes, el comisionado aclaró que no es una decisión que les compete. De igual forma ocurre con los subsidios o bonos, ya que es una decisión exclusiva del Gobierno de la República.

Las tarifas

Aunque los ajustes a la energía pueden ser hacia el alza o a la baja, desde 2016 que se iniciaron ha habido más aumentos que reducciones de precio.

Las alzas registradas han sido desde 10% hasta 18%.

A todos los sectores (residencial, industrial y comercial) les han aplicado incrementos.

15 millones de dólares

mensuales le paga la ENEE a EEH, lo que en siete años sumará 1,300 millones.

No obstante, el sector que más impacto ha tenido con el ajuste tarifario es el residencial, donde está la mayoría de los abonados, específicamente para los 1.7 de los 1.8 millones de usuarios que tiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica a nivel nacional.

La primera tarifa, que comprende de 0 a 50 kilovatios, solo costaba 1.6776 lempiras por cada kilovatio antes de octubre de 2018, pero a la fecha los consumidores pagan 4.0274 lempiras. Significa que aumentó 2.3498 lempiras y 140% cada kilovatio en los últimos nueve meses.

Mientras que el segundo tramo, que es de 50 kilovatios en adelante, subió de 4.1451 a 5.2406 lempiras. El alza fue de 1.0955 lempiras y 26.4%, según las tarifas publicadas en el diario oficial La Gaceta.

Para los demás sectores también se registraron incrementos significativos. Para los clientes del sector comercial o servicio de baja tensión la tarifa vigente hasta este 30 de junio es de 5.3266 lempiras. En comparación con el año anterior ha incrementado en 23%.

En tanto, la tarifa para el sector industrial de media tensión es de 3.4056 lempiras el kilovatio y la industrial de alta tensión ha subido 3.1710 lempiras, ambas aumentaron 24% desde octubre de 2018.

El alumbrado público subió 17%, de 3.4727 a 4.0848 lempiras el kilovatio hora.

La CREE concluyó hasta la tarde de ayer con la fijación de las nuevas tarifas, por lo que hasta hoy se estarán publicando en el diario oficial La Gaceta.

Tomando en cuenta que la rebaja es de 1.5% en promedio, los nuevos precios solo tendrán leves movimientos a la baja.

Los cargos fijos

Además del precio de las tarifas, los usuarios del servicio eléctrico pagan cargos fijos, ya sea que consuma o no energía. Estos son: alumbrado público; cargo de comercialización, que es para pagar el funcionamiento de la Empresa Energía Honduras (EEH); y cargo de regulación para financiar la CREE.

Además, los de alta tensión pagan un cargo por potencia.

Por alumbrado público el cargo es de 55.58 lempiras.

Por regulación, los abonados de los sectores residencial y comercial pagan 54.57 lempiras, el industrial de media tensión paga 2,280 y 311 de precio de potencia.

Para el industrial de alta tensión 5,700 lempiras y 281 más por potencia.

El cargo por regulación es el 0.25% del costo de los kilovatio hora o energía consumida al mes.

Contratos y pérdidas

La ENEE mantiene una severa crisis financiera que compromete las finanzas públicas al ser el Estado el aval de una deuda que ronda los 60,000 millones de lempiras acumulados.

La aprobación de contratos onerosos y malas administraciones han generado la situación actual de la estatal eléctrica. Por otra parte, la empresa tiene pérdidas de cerca de 32%, donde cada punto equivale a 14 millones de dólares, según las cifras oficiales.

En lempiras, equivale a más de 10,000 millones, un monto que la ENEE paga, pero no los recupera por hurto y fallas en el sistema de transmisión.

Para reducir las pérdidas, el Estado aprobó el contrato de EEH, estableciendo una meta de 17% en siete años (2017-2023).

Sin embargo, a dos años y medio de operaciones, EEH no ha cumplido con las metas, según el informe del supervisor Manitoba Hydro Internacional (MHI). Tampoco ha realizado las inversiones previstas.

Mientras tanto, la ENEE le paga a EEH 15 millones de dólares mensuales, lo que en siete años sumará 1,300 millones.

La población hondureña se queja a diario de los cobros y las lecturas o mediciones realizadas por EEH.

Los usuarios denuncian la aplicación de promedios, los ajustes y cobros excesivos.

El gobierno anunció, entre otras medidas, que revisará el contrato con EEH.

Esto en el marco del plan de rescate del sector eléctrico presentado al Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr la firma de un nuevo acuerdo que podría anunciarse el 15 de julio próximo.