Honduras

Se registran dos muertes más por sospecha de dengue grave

La epidemia de dengue se ha convertido en una amenaza a nivel nacional

25.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos muertes se registraron por sospechas de dengue grave, sin que hayan sido confirmadas por las autoridades de Salud.

Trascendió que uno de los decesos se registró en la comunidad de El Guayabito del municipio de Santa María del Real, en el departamento de Olancho.

La supuesta víctima del dengue transmitido por el zancudo Aedes aegypti fue identificada como Juana Martínez Fuentes, quien expiró en el Hospital Santo Hermano Pedro de Catacamas.

28,849

Personas se han
contagiado de
dengue en lo que
va de 2019.

Según se conoció, la fallecida laboraba como enfermera y era muy conocida en la zona.

Con este hecho, se contabilizan 19 víctimas mortales a causa de esta enfermedad viral en el departamento de Olancho, según informes extraoficiales.

El otro fallecido se reportó en el departamento de Yoro, pero el caso no ha sido oficializado por las autoridades competentes, por lo que ambos casos están en proceso de investigación para determinar las verdaderas causas de muerte.

VEA: Hospitales de Honduras desbordados por casos de dengue

Abarrotados

El ingreso masivo de personas infectadas ha provocado el colapso de 26 hospitales públicos de los 32 que existen a nivel nacional, por lo que las autoridades sanitarias califican como la peor emergencia de los últimos 50 años por este virus.

En lo que va del año se han contagiado 28,849 personas, de las cuales 20,932 son dengue clásico y 7,691 dengue grave y 52 personas fallecidas, confirmadas por las autoridades de Salud.

Para hacerle frente a la emergencia nacional, el gobierno puso a disposición 250 millones de lempiras, que serán utilizados por las municipalidades para combatir los criaderos y realizar trabajos de prevención como ser limpieza de cunetas y solares baldíos. Este sábado se desarrollará una gran movilización para combatir el zancudo transmisor.

ADEMÁS: No hubo previsión de dengue al asignar presupuesto a la Secretaría de Salud