Hondureños en el Mundo

Cancillería a hondureños ante redadas en EE UU: no revelen estatus migratorio si no hay orden judicial

Donald Trump anunció redadas en al menos 10 ciudades importantes de EE UU, por lo que la angustia impera entre los migrantes

15.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el endurecimiento de las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Estados Unidos, y el temor de los hondureños a ser detenidos por el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), la cancillería de Honduras emitió un comunicado alertando a los migrantes catrachos sobre qué hacer en caso de ser requeridos por las autoridades.

En el escrito, la Secretaría de Relaciones Exteriores recuerda a los compatriotas que todo proceso que las autoridades de migración ejerzan sobre ellos debe estar enmarcado en las normas internacionales de derechos humanos.

Además, insta a las personas a no abrir sus puertas a ningún agente de ICE sin antes pedirle que muestre la orden de detención.

Igualmente las autoridades aconsejan no revelar su estatus migratorio hasta que llegue un abogado defensor y, de igual forma, hacen un llamado para que no digan mentiras durante entrevistas con los oficiales, ya que eso podría empeorar la situación.

Se estima que aproximadamente 950,000 hondureños residen en Estados Unidos, de los cuales cerca de 400,000 permanecen de forma ilegal y podrían ser víctimas de las detenciones anunciadas por el presidente Donald Trump.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos anunció que más de dos millones de personas tienen orden de expulsión (de las cuales muchos son hondureños, pero se desconoce la cifra).

Se teme que durante las redadas de búsqueda detengan a los indocumentados que no estén en la lista y también sean deportados.

VEA: Este domingo iniciarán redadas contra migrantes indocumentados en Estados Unidos, según New York Times

A través de la nota publicada por Cancillería también se hace un llamado a los hondureños que requieran protección o asesoría para que puedan acercarse a los consulados ubicados en su ciudad de residencia.

Este es el comunicado íntegro de Cancillería de Honduras:

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional al pueblo hondureño y a la comunidad residente en Estados Unidos de América comunica:

1. El Estado de Honduras reitera que los estándares interamericanos de derechos humanos exigen que cada decisión en materia migratoria sea fundamentada individualmente y se respete el debido proceso, independientemente del estatus, garantizando, entre otros, la dignidad, la vida y aplicando los principios fundamentales de no devolución, y en el caso de niños y niñas, su interés superior.

2. El Servicio Consular de Honduras en Estados Unidos está en alerta para atender a los hondureños que requieran servicios de protección o asesoría, con el apoyo de abogados migratorios pro bono que están dispuestos a brindarle sus servicios en caso de ser necesario.

3. Llamamos a nuestros compatriotas a mantener la calma, en caso de ser abordados no revelar su situación migratoria, solicitar la orden judicial de arresto o revisión antes de abrir las puertas a las autoridades migratorias y sobre todo no brindar información falsa.

4. El personal de los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) está preparado para recibir a los connacionales y brindarles los servicios necesarios que les garantice un regreso digno a su tierra.

5. El Gobierno de Honduras reitera su compromiso de atender y proteger a los hondureños que se encuentren en situación de vulnerabilidad, velar por la protección de sus derechos y el debido proceso.