La Policía informó que la operación se desarrolló en la provincia de Cádiz, al sur del país y en ella se detuvo a ocho implicados, entre ellos una mujer y su hijo, ambos de origen hondureño.
VEA: El calvario de migrantes hondureños que fueron separados de sus hijos en la frontera
Modo de operación
Según las investigaciones, las víctimas eran captadas en Honduras, donde se les prometía ayuda para tramitar la documentación necesaria para viajar a España y colocarles en un empleo en el país europeo. Sin embargo, una vez en suelo español eran obligadas a trabajar sin contrato y sin derecho a seguridad social.Además, los detenidos les retenían sus pasaportes y los obligaban a pagar una deuda que oscila entre los 4,000 y 6,000 euros.
ADEMÁS: Honduras tendrá nuevo consulado en Valencia, España
Según la Policía, la red estaba tan bien estructurada que se encargaba de colocar a los migrantes catrachos en casas donde cuidarían a adultos mayores y personas discapacitadas en jornadas extensas y agotadoras, en ocasiones en pésimas condiciones y todo ello por bajos salarios que luego les serían quitados para intentar honrar la deuda.
La detención se realizó dentro de un edificio de la ciudad y a través de un video compartido por la Policía se observa que en el interior de la vivienda ocupada por los integrantes de la red criminal se encontró dinero en efectivo, joyas y documentos de las víctimas.
LE PUEDE INTERESAR: Salir del peligro, pero no por mucho tiempo: el drama de una familia hondureña en EEUU