La Casa Blanca intentó distanciarse este miércoles de Carter Page, ex asesor del presidente Donald Trump, tras revelarse que el FBI lo investigó el año pasado por presuntos vínculos con la inteligencia rusa.
El diario The Washington Post informó de que los investigadores federales obtuvieron una orden judicial poco frecuente del secreto Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera para controlar las comunicaciones de Page, la primera confirmación de un caso de vigilancia gubernamental al equipo de Trump.
Page insistió que las acusaciones eran 'falsas evidencias' en su contra, según declaró a la cadena de televisión CNN.
Te puede interesar: Donald Trump dice que EE UU no va a meterse en Siria
Además, subrayó que 'evidentemente no' actuó como espía para un gobierno extranjero.
Carter reconoció haberse reunido en Nueva York el año pasado con un ciudadano ruso, sin saber que era un agente, tal y como se supo más tarde.
'Nunca le di material o información clasificada', aseguró.
Según su relato, tomó un café con él, con quien habló sobre sus conferencias y sus investigaciones. 'Y esto fue todo', dijo.
Durante la campaña de 2016, Trump se refirió a Page como uno de sus asesores en política extranjera.
Los fiscales federales y un juez del tribunal de la inteligencia sospechaban que el exbanquero basado en Moscú también trabajaba para los rusos o con ellos.
+Tras comentarios de Donald Trump, bolsa de Tokio abre en negativo
La Casa Blanca intentó restar importancia a los vínculos de Page y Trump durante la campaña.
Una fuente dijo a la AFP que Page nunca se reunió con Trump, que no tenía identificación de campaña y que solo fue mencionado como asesor porque el magnate sentía la presión de demostrar que tenía consejeros para sus políticas.
No obstante, la fuente admitió que Page podría haber escrito memorandos políticos para la campaña.
El FBI no quiso comentar las informaciones, en un momento en que investiga una interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 que habría contribuido a la victoria de Trump.