El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó este sábado las operaciones militares realizadas en coordinación con Francia y Reino Unido contra objetivos en Siria, y advirtió que volverá a atacar en caso de que el gobierno sirio insista en utilizar armas químicas.
En el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de emergencia, un proyecto de declaración presentado por Rusia y que exigía una condena a los ataques de los tres países occidentales fue rechazado por 8 votos contra 3, con cuatro abstenciones.
'¡Misión cumplida!', expresó Trump en la red social Twitter, donde saludó los ataques 'perfectamente ejecutados' por fuerzas estadounidenses, francesas y británicas contra instalaciones sirias por el alegado uso de armas químicas hace una semana en Duma.
A perfectly executed strike last night. Thank you to France and the United Kingdom for their wisdom and the power of their fine Military. Could not have had a better result. Mission Accomplished!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de abril de 2018
Corresponsales de AFP en Damasco reportaron que poco antes del amanecer comenzaron a escucharse las explosiones alrededor de la capital siria, estallidos que se extendieron por 45 minutos y que se mezclaron con el rugido de los aviones de combate.
De acuerdo con Trump, las operaciones militares fueron 'un ataque perfectamente ejecutado'. El mandatario agradeció la participación de Francia y de Reino Unido 'por su sabiduría y por el poderío de sus excelentes militares'.
'Cargado y engatillado'
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, afirmó que los ataques con un centenar de misiles se justificaban por el uso de armas químicas en Duma, y aseguró que Washington está dispuesto a volver a golpear en caso de ser necesario.
'Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y engatillado', advirtió.
De acuerdo con Haley, Washington está 'preparado para mantener esta presión, si el régimen sirio es lo suficientemente tonto como para poner a prueba nuestra determinación'.
Rusia había presentado un proyecto de resolución que condenaba los ataques por considerarlos una 'violación del derecho internacional y de la carta de la ONU'.
Sin embargo, la resolución fracasó. 'El Consejo de Seguridad está en una situación de parálisis por causa de ustedes', señaló el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al referirse a los tres países que participaron de los ataques.
Retomar la iniciativa
En París, el gobierno de Emmanuel Macron emitió una nota oficial donde señaló que, después de los ataques con misiles, el Consejo de Seguridad debe 'ahora retomar, unido, la iniciativa sobre los aspectos políticos, químicos y humanitarios' en Siria.
Por su parte, en Bruselas el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stolterberg, llamó a Rusia a que 'demuestre responsabilidad' en Siria.
'Los Aliados llaman a todos aquellos que apoyan al régimen sirio, en particular a Rusia, a demostrar responsabilidad y hacer que el régimen sirio participe de manera constructiva en el proceso de Ginebra impulsado por la ONU', expresó.
Al mismo tiempo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó el 'apoyo total' de su gobierno a los ataques contra objetivos en Siria.
Reacciones airadas
En tanto, en Damasco el presidente Bashar Al Asad afirmó que esta 'agresión' no hace más que 'reforzar su determinación de seguir luchando y aplastar el terrorismo', un término con el que designa a los rebeldes.
Por su parte, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajárova, apuntó que con los ataques de los tres países occidentales 'se ha asestado un golpe contra la capital de un Estado soberano que intentó durante años sobrevivir en medio de una agresión terrorista'.
En Irán, el guía supremo Alí Jamenei apuntó que los líderes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido 'son criminales (...), no conseguirán nada y no sacarán beneficio alguno'.
Entre los países árabes, Catar y Arabia Saudita expresaron su apoyo a las acciones militares de estadounidenses, franceses y británicos, al tiempo que Argelia e Irak manifestaron su firme condena.
Los ataques 'ofrecen al terrorismo una oportunidad para desarrollarse' en territorio sirio, señaló el gobierno iraquí.
En tanto, entre los países latinoamericanos, Cuba y Bolivia condenaron con firmeza las operaciones militares tripartitas contra Siria, mientras que Argentina se limitó a expresar su rechazo 'al uso de armas químicas en Siria'.
La OPAQ en el terreno
Este sábado, un alto funcionario de la Casa Blanca que solicitó el anonimato dijo que el gobierno en Washington cree que en el alegado ataque con armas químicas del pasado sábado en Duma se utilizaron sarín y cloro, basados en el análisis de las imágenes divulgadas por lo ocurrido en esa región siria.
'Aunque la información disponible es más clara sobre el uso de cloro, tenemos información significativa que apunta también al uso de sarín', dijo la fuente.
Poco antes, la portavoz del Pentágono, Dana White, había afirmado que los ataques permitieron golpear 'exitosamente todos los objetivos' que se habían propuesto.
Por su parte, el ejército ruso aseguró este sábado que las defensas antiaéreas sirias lograron interceptar 71 de los 103 misiles lanzados por las fuerzas estadounidenses, francesas y británicas.
Esta información sobre interceptación de misiles contrasta claramente con la versión divulgada por el Pentágono, que afirmó que los misiles de interceptación sirios fueron lanzados cuando los ataques ya habían terminado.
Expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) tenían previsto iniciar este sábado sus pericias en la región de Duma para tratar de determinar exactamente qué ocurrió el pasado fin de semana y confirmar si efectivamente fueron usadas armas químicas.
La OPAQ aseguró que, a pesar de los ataques, su equipo de investigadores 'seguirá con su despliegue' en Siria 'para establecer los hechos relativos a las acusaciones de uso de armas químicas en Duma'.