CHIANG RAI, TAILANDIA
Saman Kunan es el nombre de la única víctima que dejó el rescate de los 12 niños atrapados junto a su entrenador, en el interior de una cueva inundada producto de las lluvias en Tailandia. El buzo, que murió a los 38 años, es el héroe de la cueva Thuam Luang. ¿Y cómo murió? Según el testimonio de Passakorn Boonyaluck, vicegobernador de la provincia de Chiang Rai,
'Tras haber entregado una reserva de oxígeno, se quedó inconsciente en el camino de vuelta. Su compañero intentó revivirlo y sacarle, sin éxito'.
Saman Kunan es el nombre de la única víctima que dejó el rescate de los 12 niños atrapados junto a su entrenador, en el interior de una cueva inundada producto de las lluvias en Tailandia. El buzo, que murió a los 38 años, es el héroe de la cueva Thuam Luang.
En las redes sociales es recordado como el voluntario que dejó de respirar para llevarle aire a los niños que estaban encerrados desde el 23 de junio.
Los reportes policiales señalan que Saman Kunan era un buzo retirado de la Marina tailandesa y pereció cuando distribuía tanques de oxígeno entre los rescatistas. Debido a su sacrificio, Maha Vajiralongkorn, el rey de Tailandia, ordenó que fuera enterrado en Bangkok con honores reales.
Además, uno de los compañeros de Kunan en la Marina, Saeree Ruangsiri, dijo a BBC que se trataba de un hombre muy alegre que siempre hablaba en serio de su trabajo. 'Me enteré de la noticia dos horas antes de la conferencia. Me sorprendió y me entristeció'.
Saman ganó varias competencias deportivas y trabajaba como guardia de seguridad en el aeropuerto.
El sitio web de Aeropuertos de Tailandia dijo que era uno de sus 15 empleados asignados a una unidad de asistencia en rescates (normalmente formada por exmiembros de las fuerzas de seguridad con habilidades especiales).
Además: La cápsula creada para rescatar a los niños atrapados en la cueva