En una declaración conjunta compuesta por 17 puntos, 11 países -incluyendo el de Honduras- señalaron que 'acogen con gran satisfacción la solicitud del presidente encargado Juan Guaidó de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima y le dan la bienvenida'.
El autoproclamado gobernante pidió este lunes más temprano incorporar a Venezuela a esta instancia regional, conformada para buscar una salida pacífica al gobierno de Venezuela en agosto del 2018. La canciller canadiense Chrystia Freeland anunció horas después que la solicitud había sido aceptada.
Además: Las frases de Nicolás Maduro después de que Guaidó se autoproclamara presidente
Entre los puntos más destacados del documento, está la petición para evitar que Maduro 'tenga acceso a los activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios tanto en petróleo, oro u otros activos'. Estados Unidos bloqueó la semana pasada los fondos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) bajo jurisdicción de su sistema financiero.
Además, el Grupo de Lima hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que reconozca -al manifestar su lealtad- a Juan Guaidó como comandante en jefe de la institución, al ser la función constitucional del presidente.
Este lunes, varios países europeos con peso en el tablero político -como España, Reino Unido, Francia, entre otros- reconocieron a Guaidó como presidente interino, con el horizonte para que convoque elecciones, solicitud reiterada también por el Grupo de Lima en el comunicado.
Descargue aquí la declaración íntegra del Grupo de Lima
Vea: Países europeos reconocen a Guaidó al expirar ultimátum a Maduro