Este día finalizaba el plazo que Guaidó dio a Nicolás Maduro para que la ayuda enviada por Estados Unidos pudiera llegar a la población venezolana, quienes sufren por la falta de medicamentos e insumos básicos.
'¡Atención Venezuela! Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. ¡Esto es un gran logro, Venezuela! ¡Seguimos! #23FAvalanchaHumanitaria', escribió en sus redes sociales Guaidó.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, justificó la medida en lo que definió como 'amenazas' del gobierno de Colombia, que respalda el paso de ayuda gestionada por Juan Guaidó, jefe del parlamento opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por un cincuentena de países.
Decenas de personas se encuentran este día en los puntos fronterizos de Colombia y Brasil exigiendo el ingreso de ayuda humanitaria. Militares venezolanos fueron desplegados a las aduanas y han dispersado a los manifestantes con gases lacrimógenos.
En las imágenes se observa cómo los militares disparan balas de goma a los opositores.
Los miembros de Guardia Nacional Bolivarana también realizan desplazamientos en las calles de Caracas.
Al menos cuatro personas han muerto y más de 20 se encuentran heridas. Además se conoció que hay decenas de ciudadanos detenidos.
Medios internacionales informaron que cuatro militares venezolanos desertaron a Colombia y se habla de una quinta persona, en este caso de un alto mando militar y su esposa.
Por su parte, otro grupo de pobladores realizan marchas a favor de Nicolás Maduro.