Mundo

Juan Guaidó decretará estado de alarma nacional por apagón en Venezuela

El autoproclamado presidente anunció que solicitará a la Asamblea Nacional decretar estado de alarma nacional porque hay que resolver la catástrofe

FOTOGALERÍA
10.03.2019

CARACAS, VENEZUELA.- Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, anunció que el lunes 11 de marzo decretará ante la Asamblea Nacional (AN) “estado de alarma nacional” para solicitar ayuda a los países del mundo ante el masivo apagón que afecta a gran parte del país desde hace tres días.

Desde los Jardines del Palacio Legislativo Guaidó anunció: 'Voy a solicitar a la Asamblea Nacional decretar estado de alarma nacional. Esta catástrofe hay que resolverla. Y usted que está en los estados tiene derecho a protestar, salir a las calles y exigir sus derechos'.

Y agregó que si ayer había un 90% apoyando 'la feliz idea de que cese la usurpación, hoy son 95% del país'.

Guaidó ofreció un balance del apagón nacional que afecta al país, rodeado de diputados de la Asamblea Nacional, el ingeniero eléctrico José de Viana y el médico Julio Castro, especialista en data médica.

De interés: Así es Fabiana Rosales, la esposa de Juan Guaidó

La venezolana Elvia Helena Lozano se refleja en un espejo mientras usa una lámpara de queroseno durante un apagón en su casa. Foto AFP

La venezolana Elvia Helena Lozano se refleja en un espejo mientras usa una lámpara de queroseno durante un apagón en su casa. Foto AFP


Apagón
La suspensión masiva del servicio eléctrico comenzó el pasado jueves y los resultados han sido dramáticos. Ya hay 15 pacientes muertos, todos enfermos renales que no pudieron recibir diálisis, según la ONG Codevida.

Venezuela está prácticamente paralizado con negocios cerrados y poco transporte, sin actividades laborales ni escolares. Entre la población, la preocupación aumenta porque la comida empieza a dañarse.

Además, falla el servicio de agua, pues el bombeo es imposible sin corriente eléctrica.

Y al caer la noche, con las calles aledañas en absoluta penumbra, surge el terror a la delincuencia en un país con altos índices de violencia.

Guaidó y expertos responsabilizan al gobierno por falta de inversiones y mantenimiento, y por la corrupción, ante recurrentes interrupciones del servicio eléctrico, principalmente en el interior del país, pero las autoridades denuncian constantes actos de 'sabotaje'.

El sábado 9 de marzo hubo manifestaciones tanto a favor de Guaidó como de Nicolás Maduro.

El líder opositor sigue firme y pidió a sus seguidores no flaquear, mientras que el presidente de Venezuela insistió en que seguirá en el poder.