Desde los Jardines del Palacio Legislativo Guaidó anunció: 'Voy a solicitar a la Asamblea Nacional decretar estado de alarma nacional. Esta catástrofe hay que resolverla. Y usted que está en los estados tiene derecho a protestar, salir a las calles y exigir sus derechos'.
Y agregó que si ayer había un 90% apoyando 'la feliz idea de que cese la usurpación, hoy son 95% del país'.
Guaidó ofreció un balance del apagón nacional que afecta al país, rodeado de diputados de la Asamblea Nacional, el ingeniero eléctrico José de Viana y el médico Julio Castro, especialista en data médica.
De interés: Así es Fabiana Rosales, la esposa de Juan Guaidó
Apagón
La suspensión masiva del servicio eléctrico comenzó el pasado jueves y los resultados han sido dramáticos. Ya hay 15 pacientes muertos, todos enfermos renales que no pudieron recibir diálisis, según la ONG Codevida.
Venezuela está prácticamente paralizado con negocios cerrados y poco transporte, sin actividades laborales ni escolares. Entre la población, la preocupación aumenta porque la comida empieza a dañarse.
Además, falla el servicio de agua, pues el bombeo es imposible sin corriente eléctrica.
Y al caer la noche, con las calles aledañas en absoluta penumbra, surge el terror a la delincuencia en un país con altos índices de violencia.
Guaidó y expertos responsabilizan al gobierno por falta de inversiones y mantenimiento, y por la corrupción, ante recurrentes interrupciones del servicio eléctrico, principalmente en el interior del país, pero las autoridades denuncian constantes actos de 'sabotaje'.
El sábado 9 de marzo hubo manifestaciones tanto a favor de Guaidó como de Nicolás Maduro.
El líder opositor sigue firme y pidió a sus seguidores no flaquear, mientras que el presidente de Venezuela insistió en que seguirá en el poder.