Dorian se fortalecía en su trayectoria pronosticada para rozar la costa suroeste de Puerto Rico y golpear el este de República Dominicana el miércoles casi con la fuerza de un huracán.
Una trayectoria a largo plazo todavía incierta mostraba que la tormenta se acercaría a Florida durante el fin de semana.
El Centro Nacional de Huracanes emitió este martes aviso de huracán para Puerto Rico y República Dominicana desde la isla Saona hasta Samaná, y advertencia de tormenta tropical en Martinica y San Vicente, y las Granadinas.
LEA: Desalojo de migrantes en sur de México deja dos heridos
La tormenta tropical Dorian tiene vientos máximos sostenidos de casi 85 kilómetros por hora, y se prevé que gane fuerza en las próximas 48 horas mientras avanza hacia Puerto Rico, agregó el centro.
Se espera que la tormenta deje entre 8 y 15 centímetros de lluvia en las Islas de Barlovento y hasta 25 centímetros en zonas aisladas.
Tormenta tropical Dorian causa angustia en boricuas
En Puerto Rico, cientos de personas acudieron a supermercados y gasolineras para prepararse ante la llegada de Dorian, comprando alimentos, agua y generadores, ante el estado de emergencia.Muchos estaban preocupados de posibles apagones y por las fuertes lluvias en una isla que sigue intentando recuperarse del paso del huracán María categoría 4 de septiembre de 2017.
Unas 30,000 casas todavía tienen toldos azules como techos y la red eléctrica sigue frágil y propensa a apagones incluso cuando caen lluvias ligeras.
VEA: Amazonia: Bolsonaro condiciona aceptar ayuda para incendios
La gobernadora Wanda Vázquez firmó un decreto para ordenar el estado de emergencia y proporcionó una lista del nuevo equipamiento que han adquirido las agencias públicas desde el impacto del huracán María, en 2017.
“Quiero que sientan la tranquilidad”, dijo la gobernante boricua.