Choques violentos
El viernes 18 de octubre, el caos estalla en la capital con enfrentamientos, incendios y ataques al metro, en protesta por el alza de tarifas que pasó de 800 a 830 pesos (tras otro aumento de 20 pesos en enero), que obligaron a cerrar todas las estaciones del subterráneo.El edificio de la compañía eléctrica ENEL y una sucursal del Banco Chile, ambos en el centro, y varias estaciones del metro son incendiadas, mientras en distintos puntos de la ciudad se producen enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
VEA: Piñera firma decretos y levanta estado de emergencia en Chile
Por la noche, el presidente Sebastián Piñera (conservador) decreta el estado de emergencia en Santiago y confía a un militar, el general Javier Iturriaga, la responsabilidad de garantizar la seguridad pública.
Toque de queda
El 19, miles de personas protestan contra las injusticias sociales en Santiago y se producen choques con las fuerzas del orden. Otras concentraciones se producen en ciudades importantes como Valparaíso y Viña del Mar, a pesar de una suspensión del alza de precios del combustible.Por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se despliegan miles de militares en las calles y se decreta un toque de queda en la capital.
Decenas de manifestantes incendian el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en circulación más antiguo de Chile.
VEA: VIDEO: Así mataron dentro de 'El Pozo I' a Magdaleno Meza, narco vinculado con Tony Hernández
Chile 'en guerra'
El 20, Piñera afirma que 'estamos en guerra contra un enemigo poderoso', y llama a la unidad y a condenar 'la violencia y delincuencia'.Los disturbios continúan y al menos 78 estaciones del ferrocarril metropolitano sufrieron destrozos y algunas de ellas resultaron completamente destruidas.
El estado de emergencia se extiende a nueve de las 16 regiones del país y se anuncia un toque de queda para la noche.
TAMBIÉN: Corea del Norte advierte que se agota su paciencia con EEUU
'Los militares afuera'
El 21, las manifestaciones se reanudan al grito de 'militares afuera'.
Suspensión de clases en casi todas las escuelas y universidades de la capital. El transporte público sigue muy perturbado. Se forman largas colas en las estaciones de servicio y supermercados.
Piñera convoca a los partidos políticos a una reunión al día siguiente para intentar alcanzar un 'acuerdo social'.
Medidas sociales sin efecto
El 22, a pesar de un pedido de 'perdón' del presidente y del anuncio de un paquete de medidas -alza de las pensiones más bajas, congelamiento de tarifas de electricidad-, persiste el descontento. Los principales sindicatos y movimientos sociales del país llaman a la huelga general.
Huelga general
El 23, primer día de huelga, siguen las concentraciones en varias ciudades de Chile, con decenas de miles de manifestantes en las calles de Santiago.
Exigen el cese de las medidas de excepción y que 'los militares regresen a los cuarteles' y reclaman respuestas a la peor crisis social que vive el país en 30 años.
Al movimiento se suman los sindicatos de las minas de cobre --del que Chile es primer productor mundial-- del personal de salud y portuario.
El gobierno apela a militares de reserva para apoyar a los 20.000 desplegados en las calles.
La marcha del millón
El 24, continúan las huelgas y manifestaciones. Piñera anuncia un plan para poner fin al toque de queda y al estado de emergencia.El 25, se reúnen en Santiago 1,2 millones de personas para una movilización histórica, la de mayor convocatoria en los últimos 30 años.
El 27, Piñera anuncia el levantamiento del estado de emergencia que regía sobre Chile desde hacía ocho días que saca a los militares de las calles. En Valparaíso, realizaron una masiva manifestación que concluyó en el Congreso donde se registraron disturbios.
La cifra de muertes alcanza a 20 personas, cinco de ellas por disparos de las fuerzas del orden. Una misión de la ONU llegará el lunes para investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la ola de violencia.
LEA: Argentina vota en presidenciales con el peronismo como favorito