MIREPOIX-SUR-TARN, FRANCIA.- Dos personas, incluyendo una adolescente de 15 años, murieron este lunes en el hundimiento de un puente metálico colgante en el suroeste de
Francia, un accidente que avivó el debate en el país sobre el estado de estas estructuras, a veces antiguas y sin capacidad para soportar vehículos pesados.
Se desconcen las causas del accidente, indicó el gobierno, que anunció la apertura de una investigación.
De momento, se baraja la posibilidad de que uno de los vehículos accidentados, 'a priori un vehículo pesado' hubiera podido provocar el hundimiento de la estructura, a la tienen prohibido el acceso los camiones de más de 19 toneladas.
'No se puede confirmar ninguna hipótesis', indicó no obstante el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, en el lugar de los hechos.
Una adolescente de 15 años, vecina de Mirepoix-sur-Tarn, donde se produjo la tragedia, murió cuando el vehículo que conducía su madre cayó al agua, junto con un camión. Su madre pudo se rescatada por testigos del accidente, según el fiscal de T oulouse, Dominique Alzéari.
El cuerpo del conductor del camión fue hallado al final de la tarde, atrapado en la cabina del vehículo, precisó el alcalde de Mirepoix, Eric Oget.
Además, hay tres heridos de gravedad considerable, entre ellos testigos que intentaron socorrer a las víctimas, y dos heridos leves entre los bomberos.
El puente que se derrumbó une las localidades de Mirepoix-sur-Tarn y Bessières, situadas al norte de la ciudad francesa de Toulouse.
El camión, que ya ha sido encontrado, transportaba grúas y es un vehículo 'pesado', dijo Eric Oget.
El límite de peso soportado por el puente eran 19 toneladas.
El puente, de 1931, recibía las revisiones de mantenimiento adecuadas, según este responsable, y no presentaba 'ningún problema en su estructura' en la última inspección detallada en 2017.
'Tampoco ha habido ningún fenónemo meteorológico reciente' que pueda haber provocado de alguna manera este accidente, según Oget.
'Estos puentes están prohibidos para vehículos de más de 19 toneladas, pero suele ocurrir a menudo que camiones más pesados los usen', dijo otro responsable regional, Jean-Marc Dumoulin.
Los senadores pidieron en su informe auditorias y un plan de inversiones 'para evitar un drama'.
El puente, de 155 metros de largo y 6,5 de ancho, no formaba parte sin embargo de las infraestructuras que despertaban los miedos de las autoridades, según responsables locales.
'Usamos ese puente todos los días. ¡No puede ser que haya pasado algo así! Los autobuses escolares acababan de cruzar el puente. Mi hijo mayor acababa de pasar por ahí para ir al colegio', sollozaba Audrey Laujac, de 36 años, que vive a 100 metros del lugar.
El Senado francés había creado esta comisión sobre los puentes tras el hundimiento del viaducto en Génova, en Italia, el 14 de agosto de 2018, accidente en el que fallecieron 43 personas.
Se desconcen las causas del accidente, indicó el gobierno, que anunció la apertura de una investigación.
De momento, se baraja la posibilidad de que uno de los vehículos accidentados, 'a priori un vehículo pesado' hubiera podido provocar el hundimiento de la estructura, a la tienen prohibido el acceso los camiones de más de 19 toneladas.
'No se puede confirmar ninguna hipótesis', indicó no obstante el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, en el lugar de los hechos.
Una adolescente de 15 años, vecina de Mirepoix-sur-Tarn, donde se produjo la tragedia, murió cuando el vehículo que conducía su madre cayó al agua, junto con un camión. Su madre pudo se rescatada por testigos del accidente, según el fiscal de T oulouse, Dominique Alzéari.
El cuerpo del conductor del camión fue hallado al final de la tarde, atrapado en la cabina del vehículo, precisó el alcalde de Mirepoix, Eric Oget.
Además, hay tres heridos de gravedad considerable, entre ellos testigos que intentaron socorrer a las víctimas, y dos heridos leves entre los bomberos.
El puente que se derrumbó une las localidades de Mirepoix-sur-Tarn y Bessières, situadas al norte de la ciudad francesa de Toulouse.
El camión, que ya ha sido encontrado, transportaba grúas y es un vehículo 'pesado', dijo Eric Oget.
El límite de peso soportado por el puente eran 19 toneladas.
El puente, de 1931, recibía las revisiones de mantenimiento adecuadas, según este responsable, y no presentaba 'ningún problema en su estructura' en la última inspección detallada en 2017.
'Tampoco ha habido ningún fenónemo meteorológico reciente' que pueda haber provocado de alguna manera este accidente, según Oget.
'Estos puentes están prohibidos para vehículos de más de 19 toneladas, pero suele ocurrir a menudo que camiones más pesados los usen', dijo otro responsable regional, Jean-Marc Dumoulin.
'Autobuses escolares'
Esta tragedia 'ilustra desgraciadamente' las conclusiones de una comisión de senadores sobre la falta de seguridad de los puentes en Francia. Para el presidente de esta comisión, Hervé Maurey, el problema es que 'no se conoce realmente el estado de los puentes en el país'.Los senadores pidieron en su informe auditorias y un plan de inversiones 'para evitar un drama'.
El puente, de 155 metros de largo y 6,5 de ancho, no formaba parte sin embargo de las infraestructuras que despertaban los miedos de las autoridades, según responsables locales.
'Usamos ese puente todos los días. ¡No puede ser que haya pasado algo así! Los autobuses escolares acababan de cruzar el puente. Mi hijo mayor acababa de pasar por ahí para ir al colegio', sollozaba Audrey Laujac, de 36 años, que vive a 100 metros del lugar.
El Senado francés había creado esta comisión sobre los puentes tras el hundimiento del viaducto en Génova, en Italia, el 14 de agosto de 2018, accidente en el que fallecieron 43 personas.