'América debe saber que su ataque criminal contra el general Soleimani ha sido su peor error (...), y América no escapará fácilmente de las consecuencias de este cálculo erróneo' indicó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional en un comunicado.
'Estos criminales sufrirán una dura venganza (...) en el momento y lugar apropiados' aseguró el texto oficial.
Soleimani era un 'glorioso general' que simbolizaba 'el orgullo no solamente de los iraníes sino también de los musulmanes y de los oprimidos en todo el mundo', añadió el Consejo.
La orden de matar a Soleimani partió del presidente Donald Trump después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad el martes, informó el Pentágono.
El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, aseguró luego que Soleimani, jefe de la fuerza Al Quds, encargada de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución iraníes, preparaba una acción 'inminente' que 'ponía en riesgo la vida de decenas, sino centenares' de estadounidenses.
VEA: 10 datos sobre la muerte del general iraní Soleimani
Ese poderoso dirigente militar de 62 años debió ser asesinado 'hace muchos años' insistió Trump en un tuit.
'Aunque Irán no será nunca capaz de admitirlo claramente, Soleimani era a la vez detestado y temido en su país', añadió.
Soleimani era un 'glorioso general' y el ataque estadounidense, en el que murieron otras ocho personas, será contestado 'en el momento y lugar apropiado' replicó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní.
Irak, atrapado en el pulso despiadado entre Washington y Teherán en su territorio, expresó el temor de que se produzca una 'guerra devastadora'.