En el sector está localizada la Embajada de Estados Unidos, el Hotel Al-Rashid, el monumento iraquí al Soldado Desconocido, el Hospital Ibn Sina y la iglesia St. George´s Anglican.
La Zona Verde está fuertemente custodiada desde que se instauró la Autoridad Provisional de la Coalición, es decir el gobierno provisional establecido por Estados Unidos, Reino Unido y otros miembros de la coalición multinacional después de la invasión de Irak.
Actualmente esta área es el principal punto de presencia occidental en la ciudad, por lo que la convierte en el blanco perfecto de ataques dirigidos contra el país que lidera el presidente Donald Trump.
Inicialmente la Zona Verde era habitada por funcionarios del gobierno iraquí. En el lugar habían, varios ministerios del gobierno y además incluía una serie de palacios de Saddam Hussein y su familia, sin embargo, en abril de 2003, la región fue tomada por las fuerzas estadounidenses en uno de los combates más intensos en Bagdad.
ADEMÁS: Así se activaron sirenas antiaéreas tras caída de cohetes en Zona Verde
El área está completamente rodeada por altas paredes, construidas especialmente para resistir explosiones de gran magnitud.
También cuenta con alambre con púas y los puntos de acceso son escasos y permanecen controlados por las tropas de la coalición.
LEA: Las temibles profecías de la vidente Baba Vanga para 2020