Desde el final de la tarde, no hay 'ni llegadas ni salidas' en el aeropuerto de Gran Canaria, ni 'llegadas de vuelos nacionales ni internacionales' en los dos aeropuertos de la isla de Tenerife (norte y sur), explicó un portavoz de la gestora aeroportuaria, Aena.
En cambio, sí que podrán realizarse despegues en esos dos últimos aeropuertos.
'Situación extraordinaria en las Islas Canarias por calima', tuiteó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El término 'calima' designa un episodio meteorológico de fuertes vientos cálidos con polvo de arena procedente del desierto del Sahara, situado relativamente cerca de las Canarias.
VEA: Estos son los 10 aeropuertos más peligrosos del mundo
La autoridad de regulación del control aéreo Enaire explicó en Twitter que estaba ordenando 'desvíos a aeropuertos alternativos'.
La tormenta 'afecta también a [las islas de] Lanzarote y Fuerteventura', precisó Enaire.
El gobierno regional de Canarias decretó en un comunicado una 'alerta por viento en todas las islas', con rachas de hasta 120 km/h.
El episodio de calima 'durará varios días. Las concentraciones de polvo africano en el ambiente serán importantes y reducirán la visibilidad de forma muy significativa', subrayó además el gobierno canario.
Día muy complicado en #Canarias. El sábado es el día de la semana que mayor carga de tráfico tenemos. Por eso, los vuelos desviados suponen una sobrecarga extra en una situación ya de por sí compleja. También complicado para pasajeros, aerolíneas y aeropuertos. #Trabajoenequipo pic.twitter.com/Tz2NGVuKTe
— Controladores Aéreos ?? (@controladores) February 22, 2020