Mundo

¿Quiénes son los policías acusados de matar a George Floyd?

Floyd falleció después que el oficial Derek Chauvin presionara su cuello con la rodilla, durante nueve minutos. Las imágenes del brutal hecho le dieron la vuelta al mundo

04.06.2020

MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS.-Cuatro son los policías implicados en la muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años que murió asfixiado durante una brutal detención en Estados Unidos.

Floyd falleció luego que el oficial Derek Chauvin presionara su cuello con la rodilla durante nueve minutos. Las imágenes del hecho le dieron la vuelta al mundo.

Sin embargo, Derek Chauvin, que ahora es acusado por el delito de homicidio involuntario, no actuó solo, junto a él también estaban tres oficiales más identificados como Tou Thao (34), J. Alexander Kueng (26) y Thomas Lane (37), los tres ya fueron detenidos por ayudar e instigar homicidio.

LEA: Autopsia revela que George Floyd dio positivo por coronavirus

La acusación de complicidad e instigación en un caso de asesinato en segundo grado, como fue catalogada la muerte de George Floyd, fue presentada luego de más de una semana de protestas y disturbios que comenzaron en Minneapolis y se extendieron por todo el país.

Chauvin, que la semana pasada fue acusado de homicidio involuntario, será procesado además por homicidio sin premeditación, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas más severas.

+Video revela que fueron tres los policías que clavaron sus rodillas a George Floyd

Participación

Lane y Kueng fueron los primeros agentes en llegar al lugar de los hechos tras la denuncia del dueño de un establecimiento contra Floyd, que se encontraba en su vehículo junto a otras dos personas tras salir de la tienda.

Lane encaró a Floyd, a quien apuntó con su arma para que bajara del vehículo. Por su parte, Kueng vigilaba en un segundo plano al detenido. El protagonista fue Chauvin, quien presionó a Floyd en el asfalto, mientras Thao controlaba la zona.

La familia de Floyd, que había pedido penas más duras y que se responsabilizara a todos los policías presentes en el momento de su muerte, celebró la decisión.

'Este es un paso importante hacia la justicia', indicaron en un comunicado en el que instaron a los estadounidenses a seguir 'levantando sus voces para el cambio de manera pacífica'.

Las manifestaciones continuaron en varias ciudades, de Nueva York a Los Ángeles, de Chicago a Seattle.

ADEMÁS:'Mi papi cambió el mundo', las palabras de Gianna, la hija de George Floyd