J. Alexander Kueng (26), Thomas Lane (37), y Tou Thao (34) son los nombres de los tres uniformados que enfrentan cargos por homicidio involuntario en segundo grado, tras participar junto al oficial Derek Chauvin en el asesinato del afroamericano.
VEA: Alcalde de Nueva York levantó el toque de queda impuestos por las protestas
El pasado jueves 4 de junio, los tres policías -ahora reclusos- acudieron a la Corte, vestidos con el tradicional uniforme naranja de las prisiones estadounidenses y portando cubrebocas debido a la pandemia del coronavirus, ahí comparecieron frente al juez Paul Scoggin.
A los detenidos los implican los videos difundidos tras el fallecimiento de Floyd, en donde se observa a Tou Thao de pie evitando que los peatones impidan el abuso de autoridad de Chauvin, mientras que a Alexander Kueng y a Thomas Lane arrodillados sobre el torso y las piernas de la víctima, mientras el autor principal del crimen presionaba su rodilla contra el cuello del afroamericano.
ADEMÁS: España se une a la ola de protestas contra el racismo
Sin embargo, los abogados de estos dos últimos alegaron durante la audiencia que las acciones de sus representados se debían a la inexperiencia y la motivación de complacer a su jefe, puesto que solo tenían 3 y 4 días, respectivamente, de trabajar en el Departamento de Policía de Minneapolis.
Firmes en esa justificación, los apoderados legales apelaron a una fianza 'razonable' que permita a los exoficiales retomar su libertad, pero el juez fue más firme en establecer una suma elevada, un millón de dólares con la posibilidad de reducirse a 750 mil dólares bajo ciertas condiciones que aún no fueron especificadas.
El próximo juicio en contra de los tres detenidos será el 29 de junio, mientras todavía se desconoce la fecha de audiencia para Derek Chauvin quien enfrenta cargos por homicidio en segundo grado (doloso).
VEA TAMBIÉN: FOTOS: Muerte de George Floyd no es un drama exclusivo de EEUU