La votación sobre una serie de enmiendas constitucionales propuestas por Putin en enero, estaba prevista inicialmente el 22 de abril, pero se demoró por la pandemia del coronavirus.
Más tarde se reprogramó para el 1 de julio, pero los centros de votación abrieron una semana antes para evitar aglomeraciones en el día principal de los comicios.
VEA: Fundador de WikiLeaks enfrenta nueva acusación en EEUU
Las enmiendas propuestas incluyen un cambio en la Constitución que permitiría que Putin, de 67 años y que ha gobernado el país durante más de dos décadas, se presente a la reelección para dos mandatos más de seis años al término del actual, en 2024.
Otras propuestas abordan mejoras en los beneficios sociales, la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y la redistribución de los poderes ejecutivos dentro del gobierno para fortalecer su presidencia.
Los cambios ya han sido aprobados por las dos cámaras del Parlamento, la Corte Constitucional y fueron sancionados por Putin. El dirigente insistió que serían sometidos a votación, aunque no fuese necesario legalmente, en lo que muchos consideraron un esfuerzo para darle una apariencia democrática a los polémicos cambios.
LEA: Kim Jong Un suspende los planes de acción militar contra el Sur
Celebrar la votación en medio de una pandemia ha planteado preocupaciones de salud pública porque Rusia sigue reportando más de 7.000 nuevos casos a diario y tiene un total de 613.000 infecciones. Es el tercer país con más contagios confirmados, por detrás de Estados Unidos y Brasil.
El Kremlin ha negado repetidamente esas preocupaciones, señalando que la nación ha podido frenar la pandemia y garantizar todas las medidas de seguridad necesarias para los votantes.
ADEMÁS: La pancarta 'White Lives Matter' es fuertemente criticada en Inglaterra