Las elecciones no estaban previstas constitucionalmente hasta febrero de 2021, pero el 11 de agosto Holness pidió una nueva votación general anticipada.
Al dirigirse a la nación en una transmisión en vivo virtual después de que el PNP admitió la derrota el jueves por la noche, Holness felicitó a los jamaicanos por una elección que consideró tranquila y justa, celebrada en medio de restricciones sociales para frenar la pandemia de coronavirus.
VEA: Huracán Nana se disipa sobre Guatemala tras azotar Belice
El Partido Laborista de Jamaica (JLP) ganó a pesar de un reciente aumento en los casos de covid-19 que ha amenazado varios años de fuerte crecimiento económico. La deuda se había reducido, la tasa de desempleo alcanzó un mínimo histórico y el mercado de valores estaba en auge.
El JLP se centró en las promesas de reconstruir la economía de las consecuencias de la pandemia, que ha dañado el turismo y las exportaciones. Por su parte, el PNP se centró en ofrecer programas sociales para ayudar a los más vulnerables, incluidos estudiantes, pobres y obreros.
El PNP y el JLP han sido rivales políticos desde que Jamaica obtuvo la independencia política en 1962. En las últimas elecciones generales de 2016, el JLP obtuvo una estrecha ventaja de 33-30.
Con más de 800 nuevos casos del nuevo coronavirus registrados desde la semana pasada, los jamaiquinos estaban votando durante un pico inminente de casos y los expertos locales estaban preocupados de que los comicios podrían exacerbar una posible crisis de salud. El país de casi 3 millones ha reportado más de 2.400 casos y 21 muertes desde el inicio de la epidemia.
Se pidió a los votantes que usaran mascarillas y que mantuvieran distanciamiento físico entre sí. Se establecieron horarios especiales para la votación para aquellos que dieron positivo por COVID-19.