El Centro de Convenciones Walter E. Washington, donde suele celebrarse el baile, actualmente sirve como un hospital de campaña para atender a los pacientes con covid-19. Es el símbolo de los tiempos. De ahí que Biden se fije como prioridad la lucha contra el coronavirus en el inicio de su gobierno.
LEA: Los regalos que recibieron Joe Biden y Kamala Harris
Biden y Harris prestaron juramento frente al Capitolio, en un lugar con vista a la icónica explanada del National Mall ( tradición que comenzó con el presidente Ronald Reagan en 1981).
El nuevo comandante en jefe inspeccionó las tropas, pero en lugar del habitual desfile por la avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca, los organizadores preperaron un 'desfile virtual'.
Por la noche, el actor Tom Hanks será el encargado de presentar un programa de televisión en horario estelar que durará 90 minutos, un reemplazo compatible con la situación de pandemia de las celebraciones que normalmente se realizan en persona.
Como surgieron los bailes presidenciales
El primer Baile Inaugural tuvo lugar en 1789 tras la elección de George Washington. Durante el siguiente siglo se celebraron múltiples bailes en varios lugares, desde en el Edificio del Tesoro hasta en el Capitolio, con entradas a partir de cuatro dólares.Durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, los bailes se convirtieron en un asunto privado para recaudar dinero para la caridad.
VEA: Gestos de cariño, besos, abrazos... Joe y Jill Biden, los más románticos de una jornada crucial para EEUU
Solo tres presidentes en la historia han cancelado sus bailes: Franklin Pierce en 1853, debido a la reciente muerte de su hijo; Woodrow Wilson en 1913, debido al alto gasto que suponía celebrarlo y Warren G. Harding en 1921, quien finalmente puso fin a estas celebraciones, ya que las consideraba demasiado frívolas. Finalmente, Harry S. Truman los trajó de vuelta en 1949.