CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El gobierno mexicano inició este sábado la vacunación contra covid-19 de más de 20,000 maestros y trabajadores del sector educativo en el estado de Campeche (este), en preparación de un eventual regreso a las clases presenciales.
Campeche es el tercer distrito menos poblado de México, con unos 900,000 habitantes, y el que ha conseguido un mayor control de los contagios y casos graves.
Campeche es el tercer distrito menos poblado de México, con unos 900,000 habitantes, y el que ha conseguido un mayor control de los contagios y casos graves.
LEA TAMBIÉN: López Obrador: Biden enviará 4 mil millones para ayudar a Honduras, Guatemala y El Salvador
'Inició la vacunación de las y los trabajadores de la educación para protegerlos contra el #COVID-19', informó en la red social Twitter el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al que están afiliados los maestros.
Se espera que este fin de semana sean vacunados los maestros de nivel básico y el lunes y martes los de bachillerato y universidad, además de trabajadores del sector y mentores de escuelas privadas.
Los maestros de Campeche son el segundo gremio en en ser vacunado luego de que el 24 de diciembre se empezó a aplicar la primera dosis del compuesto de Pfizer/BioNTech a personal médico que está en primera línea del combate al covid-19.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció días atrás la vacunación de maestros de Campeche con miras a regresar a clases presenciales a finales de febrero.
Sin embargo, el viernes la secretaría de Salud señaló que aplicar la vacuna no significa un regreso 'inmediato'.
LEA TAMBIÉN: Biden habla con AMLO sobre covid-19 y migración
La vacunación de maestros ha sido criticada pues aún no se cubre a la totalidad del sector salud, sobre todo el privado, que días atrás empezó a ser inmunizado.
Además, Pfizer/BioNTech retrasará las entregas luego de que México aceptó, ante un llamado de la ONU, ceder vacunas a países más pobres.
La aplicación de la segunda dosis de esta fórmula, que requiere dos aplicaciones, también se ha retrasado entre el personal médico.
Hasta el viernes, según la secretaría de Salud, habían sido aplicadas 574.642 vacunas, 20.083 de ellas como segunda dosis.
México fue el primer país latinoamericano en aplicar la vacuna contra el nuevo coronavirus el 24 de diciembre, seguido, el mismo día, por Chile y Costa Rica.
La de Pfizer/BioNTech fue la primera en ser autorizada de emergencia y la única disponible.
La de AstraZeneca ya fue avalada y el miércoles llegó un primer embarque del principio activo, producido en Argentina y que se envasará en México. Se espera que a partir de marzo esté disponible para uso local y exportación a Latinoamérica.
El viernes, el gobierno anunció que se autorizará al sector privado a importar y vender la vacuna.
LEA: Biden propone extender por 5 años el tratado New START con Rusia