Ciudad de México, México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha utilizado TikTok como una herramienta de reclutamiento para atraer a jóvenes a sus filas, según confirmó el gobierno federal.
A través de ofertas laborales engañosas y contenido atractivo, la organización criminal ha logrado captar la atención de personas en busca de oportunidades económicas.
Recientemente, tras el descubrimiento de un centro de adiestramiento del CJNG en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, se dio de baja un total de 39 cuentas de TikTok ligadas a esta estructura delictiva.
Varias de estas cuentas se identificaban abiertamente como parte del “cártel de las cuatro letras” y promovían el reclutamiento de nuevos integrantes.
Los métodos de reclutamiento en TikTok
-Los videos utilizados por el CJNG para captar a jóvenes comparten una serie de características en común:
-Se refieren a la organización como “la empresa” o con las letras “NG” (Nueva Generación).
-Utilizan la imagen de un gallo, en referencia a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
-Dirigen sus ofertas a mayores de 18 años, solicitando información por mensaje privado.
-Muestran vehículos de alta gama y terrenos de terracería como parte de su “patrullaje”.
-Usan narcocorridos en los audios, destacando a figuras criminales.
-Prometen trabajo en Jalisco o Michoacán con supuestas condiciones atractivas.
Algunas de las frases más utilizadas en estos videos incluyen: “las 4 letras estamos reclutando gente guerrera, únete al ruedo” y “la empresa de las 4 letras anda buscando gente que esté dispuesta a darlo todo”.
Aunque la mayoría de estos videos no especifican la paga o funciones a realizar, en algunos se mencionan sueldos que van de los 5 mil a 7 mil pesos semanales para civiles, y hasta 12 mil pesos para quienes tengan formación militar.
También prometen hospedaje, comida, transporte y vacaciones pagadas.
De TikTok al entrenamiento forzado
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, explicó que los reclutadores del CJNG citaban a los interesados en centrales de autobuses de Jalisco.
Desde allí, eran trasladados al rancho Izaguirre, donde iniciaban su adiestramiento en manejo de armas.
Según las investigaciones, los reclutas eran despojados de sus pertenencias y celulares, además de ser obligados a vestir uniformes tácticos.
Permanecían en el sitio por aproximadamente un mes, siendo evaluados según sus habilidades y condiciones físicas. Aquellos que intentaban escapar o se resistían eran ejecutados.
Los que superaban este proceso eran asignados a diferentes regiones del país donde opera el CJNG, consolidando así su estructura criminal con nuevos integrantes.
A pesar de la eliminación de las 39 cuentas relacionadas con el CJNG en TikTok, múltiples perfiles siguen operando con contenido similar.
El uso de redes sociales como herramienta de reclutamiento por parte de grupos delictivos es una problemática en crecimiento que pone en riesgo a jóvenes en situación vulnerable.