El titular de la Autoridad de l Canal de Suez señaló que los fuertes vientos “no fueron la única causa” por la que el Ever Given encalló el martes, en aparente rechazo a las valoraciones contradictorias presentadas por otras partes. El teniente general Osama Rabei dijo en conferencia de prensa que una investigación está en marcha aunque no descartó la posibilidad de un error humano o técnico.
El gigantesco Ever Given, un buque con bandera panameña que transporta carga entre Asia y Europa, se atoró el martes en un tramo de un solo carril del canal, aproximadamente a seis kilómetros (3,7 millas) al norte del acceso sur, cerca de la ciudad de Suez.
Rabei dijo que le es imposible decir cuándo podría desatascarse la embarcación. Una compañía holandesa intenta reflotar el buque con remolcadores y dragas aprovechando la marea alta.
Rabei expresó confianza en que se pueda liberar la embarcación mediante el dragado, sin tener que retirar el cargamento, pero señaló que “nos encontramos en una situación difícil, es un incidente terrible”.
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Cuando le preguntaron sobre una fecha para desatorar la embarcación y reabrir el canal afirmó: “No puedo decirlo, porque no lo sé”.
Shoei Kisen, la compañía propietaria del buque, dijo que sopesa la posibilidad de retirar contenedores en caso de que fallen los intentos por poner nuevamente a flote el barco.
La empresa Bernhard Schulte Shipmanagement, encargada de asuntos técnicos del Ever Given, dijo que el viernes hubo un “progreso importante” en la popa, donde el timón quedó liberado del sedimento y estaba previsto otro intento para la medianoche del sábado a fin de desatascar la embarcación.
La compañía señaló que alrededor de una docena de remolcadores trabajaban el sábado en paralelo a las acciones de dragado para retirar la arena y el fango que rodean el costado izquierdo de la proa del barco.
Unas 9,000 toneladas de agua de balasto ya fueron retiradas del buque, dijo el presidente del canal.
Desde el inicio de la obstrucción, el congestionamiento en el tránsito marítimo afecta a más de 320 barcos que aguardan en ambos extremos del Canal de Suez y en el Gran Lago Amargo en el centro de esa vía de navegación.