El coloso, de 2,552 metros de altura y situado unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, actualmente presenta 'algunas explosiones débiles (...), poca ceniza, abundante vapor de agua y gases de azufre', dijo a periodistas Emilio Barillas, vocero del Insivumeh.
LEA TAMBIÉN: Propuesta agrícola para Centroamérica inquieta a ecologistas
Explicó que los ríos de lava que acechaban a las comunidades asentadas en las faldas del macizo, el más extenso, de 3,8 km, 'no han mostrado avances en ninguna dirección' en los últimos días .
'Por lo anterior se declara que la fase eruptiva [que inició el 5 de febrero pasado] ha finalizado', señaló Barillas.
David de León, portavoz de Protección Civil, agregó que la cresta del principal flujo de lava quedó solidificada a unos 450 metros de distancia de las primeras casas habitadas de las aldeas El Rodeo y El Patrocinio, donde los pobladores y las autoridades habían preparado planes de evacuación.
ADEMÁS: Centroamérica advierte una temporada activa de huracanes
Tras el fin de la erupción, el Insivumeh recomendó la reapertura a turistas del Parque Nacional Volcán de Pacaya, uno de los principales atractivos para visitantes de Guatemala, aunque pidió mantener la prohibición a zonas aún consideradas peligrosas por gases y remanentes de rocas incandescentes.
A finales de marzo pasado, ráfagas de viento provocaron una lluvia de ceniza en regiones al norte del volcán, incluyendo Ciudad de Guatemala, lo que obligó a cerrar por un día el aeropuerto La Aurora, el único internacional del país.
El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además, provocó daños en cultivos.
VEA: Sismo de 4.6 grados sacude parte de El Salvador
En Guatemala también se encuentran activos los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste).