Las Islas Maldivas es considerado el destino soñado por muchos viajeros debido a sus aguas cristalinas, arena blanca y admirables paisajes. Sin embargo, esta 'playa paradisiaca', está en peligro a causa del cambio climático.
“El cambio climático es real y nosotros somos el país más vulnerable del mundo”, dijo Shauna a la cadena televisiva CNBC. En suma. la titular enfatizó que el futuro de su país, de su gente y cultura depende de las acciones del hoy.
LEA: Más de 50 migrantes se ahogan frente a las costas de Túnez
Esfuerzos
En la capital de Maldivas habitan alrededor de 80 mil personas, quienes están protegidas por un muro de tres metros que impide que el agua traspase el interior. La construcción se realizó en 14 años y fue financiada por el gobierno japonés.'Ya comenzaron las reuniones y negociaciones con Sri Lanka e India para evitar que los habitantes de Maldivas se transformen en los primeros “refugiados climáticos”', expresó Shauna.
Actualmente, el 80% de las 1,190 islas del país se encuentran a solo un metro sobre el nivel del mar y si bien el aumento del nivel del mar es casi imperceptible, el gobierno asegura que lo hace en al menos 9 milímetros al año, con lo que las islas serían inhabitables en menos de un siglo.
ADEMÁS: Seis temblores sacuden la costa Pacífica de El Salvador y Guatemala