El estudio explica que esta dosis no es muy efectiva ante la variante lambda (linaje C.37), recientemente calificada por la OMS como ‘variante de interés’ (VOI) y que vino a afectar a Latinoamérica.
LEA TAMBIÉN: J&J dice que su vacuna anticovid es efectiva contra la variante Delta
Entre los hallazgos de la Universidad de Chile se destaca que la vacuna China es la que más reduce la capacidad neutralizante de los anticuerpos generados por Coronavac, disminuyendo su efectividad 3,05 veces.
De igual forma, el estudio demostró que la efectividad de la vacuna se redujo en 2,33 veces contra la variante gamma (coloquialmente variante brasileña) y disminuyó 2,03 veces su utilidad contra la alfa (conocida como la británica).
'Si a nuestro organismo se le presenta un virus cambiado, es altamente probable que no todos los anticuerpos neutralizantes que hemos generados gracias a las vacunas puedan combatirlo', explicó el virólogo que encabezó el estudio, Ricardo Soto en una entrevista a la agencia de noticias EFE.
El descubrimiento se realizó luego de someter a análisis a 75 pacientes vacunados con las dos dosis del laboratorio Sinovac en Chile y no contempló la variante delta, que ya circula en al menos 92 países por ser la de mayor contagiosidad.
LEA TAMBIÉN: Variante Delta del coronavirus golpea a Rusia y amenaza a varias regiones del mundo