Los Estados Unidos buscan por aire, mar y tierra a los narcotraficantes Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
DE INTERÉS: ¿Quién es Ovidio López, el hijo de 'El Chapo' Guzmán?
“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a cargos federales por su intervención en el tráfico ilícito de droga”, señaló el Departamento a través de un comunicado.
El Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado informó que están listos los 5,000,000 de dólares para capturar a los antes mencionados.
“Por años, los Estados Unidos ha estado en las garras de la peor epidemia de droga de toda su historia”, escribió el Departamento, “las organizaciones criminales trasnacionales son las principales responsables de traer estas drogas y la violencia que les corresponde a nuestras comunidades”.
El pasado 4 de noviembre de 2021, las autoridades mexicanas informaron que detuvieron al líder de una célula de producción de drogas sintéticas del poderoso cártel del Pacífico, también conocido como cártel de Sinaloa, y realizaron el decomiso de fentanilo 'más grande de la historia'.
El detenido fue identificado como Armando N, alias 'El Inge', quien fue arrestado en la ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa (noroeste), junto a cuatro de sus colaboradores por personal de la Guardia Nacional y del ejército en apoyo a la Fiscalía General, según un comunicado conjunto de dichas instituciones.
En octubre, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el éxito de la estrategia de seguridad conjunta con Estados Unidos, el principal mercado de los cárteles del narcotráfico, 'no se va a medir por la captura de un capo, sino porque haya menos homicidios en México'.
En octubre de 2019, el propio López Obrador ordenó liberar a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tras un fallido operativo en Culiacán.
ADEMÁS: Balacera en Sinaloa tras detención del hijo de 'El Chapo' Guzmán