Suiza tuvo que desembolsar cerca de 1.5 millones de francos suizos (1.2 millones de euros) en gastos de abogados en Estados Unidos para recuperar un dibujo de Vincent Van Gogh que había recibido de regalo, informó el viernes el diario Tages Anzeiger.
Suiza ganó el juicio pero no podrá recuperar los costos del proceso debido a una especificidad del derecho estadounidense, indicó el diario.
La historia comenzó con una donación que el multimillonario suizo y coleccionista Oskar Reinhart hizo a su país, que fue cuestionado en un tribunal de Nueva York por el heredero de una coleccionista de arte judía, Margaret Mauthner, que tuvo que huir de la Alemania nazi en 1939.
El nieto de Margaret Mauthner sostuvo en su denuncia judicial que Oskar Reinhart había comprado el dibujo 'Vue des Saintes-Maries de Mer' a bajo precio, aprovechando la difícil situación en la que se encontraba su abuela en 1933.
El tribunal de Nueva York y una corte de apelación rechazaron esa argumentación, por lo cual desde 2012, Suiza tiene el usufructo de ese dibujo valorado en varios millones de dólares.
El dibujo está colgado en el museo de Winterthur, de donde era oriundo Reinhart y donde está expuesta la colección donada a Suiza.
Las autoridades suizas manifestaron su satisfacción por el fallo, ya que desde un principio sostuvieron que Reinhart había pagado un precio justo para la época y no había expoliado a Mauthner.
En un caso similar anterior, Suiza había devuelto a los herederos de una coleccionista judía, Emma Budge, un vaso de plata del siglo XVII expuesto en un museo.