Mundo

Congreso se declara 'incompetente' para derogar concesión de canal  

El proyecto contra la concesión del canal fue presentado por los dirigentes del Consejo Nacional en Defensa De Nuestra Tierra, que integran miles de campesinos del sur del país que serían desalojados de sus propiedades por las obras del canal

FOTOGALERÍA
12.04.2016

Managua, Nicaragua
El Congreso de Nicaragua se declaró este lunes 'incompetente' para analizar un proyecto de ley presentado por miles de campesinos que exigen derogar la norma legal que autorizó al consorcio chino HKND a construir y operar un canal interoceánico por 50 años, prorrogables por un lapso similar.

'Se rechaza por improcedente, por falta de competencia la iniciativa presentada' por los campesinos, informó la primer secretaria del parlamento, la oficialista Azucena Palacios en una carta dirigida a los promotores del proyecto.

El proyecto contra la concesión del canal fue presentado el pasado 7 de abril por los dirigentes del Consejo Nacional en Defensa De Nuestra Tierra, que integran miles de campesinos del sur del país que serían desalojados de sus propiedades por las obras del canal.

La iniciativa campesina contó con el respaldo de 28.000 firmas ciudadanas, de las cuales 7.000 fueron rubricadas en papel sellado como establece la ley, que exige un mínimo de 5.000 firmas para impulsar propuestas ciudadanas.

El congreso argumentó este lunes que no puede discutir el proyecto porque en diciembre de 2013 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un recurso de amparo presentado contra el canal.

Según el legislativo, esa sentencia fue publicada en el diario oficial en febrero del 2014, por lo que el tema del canal es 'cosa juzgada'.

'No puede la Asamblea Nacional (legislativa) tramitar esa iniciativa' contra el canal porque 'dejaría sin efecto una sentencia firme de la CSJ', adujo Palacios en la carta.

Con esto los diputados quieren 'decirle al país que la ley del canal está escrita en piedra y que ni 28.000 firmas pueden modificarla. Es una aberración jurídica, una situación indignante', cuestionó la asesora legal de los campesinos, Mónica López, en declaraciones a periodistas.

El legislativo aprobó en junio del 2013 la ley de concesión del Canal a favor de HK Nicaragua Development Investment (HKND).

El gobierno avaló el proyecto, que según HKND desplazará a 27.000 campesinos para realizar las obras. La ruta sería tres veces más larga que el Canal de Panamá y costaría 50.000 millones de dólares.