Nicaragua proyecta alcanzar este año el 90% de cobertura eléctrica mediante un programa de electrificación rural que beneficiará a casi medio millón de personas, informó este jueves una fuente oficial.
El ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, dijo que el plan es conectar 86,000 viviendas al servicio de energía, lo que beneficiará a 455,000 personas de 500 comunidades rurales y 86 asentamientos espontáneos que carecen de este servicio.
Mansell expuso los planes gubernamentales en materia de expansión de cobertura y transformación de la matriz energética del país a una misión comercial canadiense que busca oportunidades de hacer negocios en este campo.
La empresas canadienses, consideradas líderes en tecnología energética, exploran el mercado nicaragüense para la colocación de sistemas y subestaciones portátiles en lugares remotos y entornos inhóspitos.
La oferta incluye, además paneles solares, equipos de medición y transformadores inteligentes, servicios de ingeniería en proyectos eólicos y soluciones automatizadas para empresas eléctricas.
Lea también: Nicaragua reduce en un 4% tarifa de electricidad por caída del petróleo
Nicaragua es el país con mayor rezago en la cobertura de energía en Centroamérica, donde Costa Rica, El Salvador, Panamá y Guatemala tienen más del 90% de los hogares conectados al sistema eléctrico.
Desde 2007, el gobierno nicaragüense impulsa un plan agresivo de expansión de la cobertura eléctrica que pasó del 54% al 84.3% de los hogares en 2015.
Este programa, en el que se han invertido 198.5 millones de dólares, ha beneficiado a 1.5 millones de personas, según datos oficiales.
Mansell destacó que Canadá 'siempre ha acompañado al país en los programas de electrificación rural' y ha dado ayuda financiera por 20 millones de dólares.
Estos planes están en concordancia con la transformación de la matriz energética y 'vemos el gran cambio de generación renovable haciendo uso por primera vez de todas las fuentes naturales como sol, agua, viento, geotermia y biomasa', señaló el ministro.
Entre 2007 y 2015 la generación con fuentes renovables pasó del 26% al 54% y la meta es alcanzar en cinco años el 90%, según las proyecciones.
El potencial de Nicaragua para la generación de energía con fuentes renovables es de unos 5,000 megavatios, según estimaciones oficiales.