1
Ciudad de Panamá, Panamá.- Al menos 55 migrantes murieron intentando cruzar el Darién durante 2024, una cifra que podría duplicarse dada la dificultad de hallar los cuerpos en esa peligrosa selva fronteriza entre Panamá y Colombia, dijo este lunes el ministro panameño de Seguridad Pública, Frank Ábrego.
2
“La cifra creo que va alrededor de 55 personas que fallecieron a través del cruce del Darién. Igualmente, hay una cifra que es través del reporte de los familiares o de los que cruzaron con ellos, pero que nunca encontramos el cuerpo y como tal no podemos determinar la veracidad de lo mismo”, explicó Ábrego durante un acto de rendición de cuentas.
3
Esa cifra, agregó el líder de la cartera de Seguridad, «podría ser quizás hasta el doble en algún momento dado, de acuerdo a los reportes» disponibles.
4
Más de 300.000 migrantes cruzaron el Darién en 2024, una disminución del 41 % – unas 200.000 personas – respecto al récord histórico de 2023, cuando atravesaron la selva unas 520.000, según datos de las autoridades panameñas.
5
La mayoría de los transeúntes que cruzan esa peligrosa selva para llegar hasta Norteamérica en mejores condiciones de vida son venezolanos, seguidos de colombianos; ecuatorianos, chinos y haitianos.
6
El Gobierno de Panamá relaciona ese caída del tránsito migratorio a las medidas implementadas desde la llegada del presidente, José Raúl Mulino, el pasado 1 de julio, entre las que destaca un acuerdo con Estados Unidos para deportar migrantes y el cierre de trochas o pasos no autorizados creando un «corredor humanitario».
7
«La gran mayoría de los más de 1.700 personas que hemos expulsado el país a través del programa coordinado con los Estados Unidos es porque tenían alguna base criminal registrada en Interpol o en alguna de las policías de sus países de origen de donde ellos procedían», enfatizó el ministro.