MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Una particularidad se ha demostrado en el reciente brote de la viruela del mono, que ya es decretada como alerta máxima por la Organización Mundial de la Salud: el virus se está propagando predominantemente entre hombres homosexuales.
Las autoridades señalaron anteriormente que la mayoría de las personas afectadas reportaron cierto nivel de actividad sexual, según CNN.
VEA: De los primeros casos en mayo a alerta mundial en julio: países con presencia de viruela del mono
Eso no significa que el virus se transmita únicamente de forma sexual, pero las autoridades dicen que el contacto prolongado de piel con piel es una de las principales formas en que ahora se propaga la viruela del mono.
A partir de ahora, el riesgo de la viruela del mono es bajo, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pero los expertos en salud pública dicen que todavía hay cosas que puedes hacer para protegerte, especialmente si estás en el grupo de personas de mayor riesgo.
Ese grupo incluye hombres que tienen sexo con hombres, particularmente aquellos que han tenido múltiples parejas sexuales en las últimas dos semanas en un área con casos conocidos de viruela del simio.
ADEMÁS: La viruela del mono puede ser contenida en EEUU, dice la Casa Blanca
Testimonios:
Thiago, un hombre brasileño que vive en Sao Paulo, Brasil, descubrió que era uno de esos casos después de acudir a un hospital con síntomas como fiebre alta, cansancio, escalofríos y heridas por todo el cuerpo.
Pero sus principales quejas eran dolor, inflamación y quemazón en los genitales, donde aparecieron al menos nueve heridas en la piel.
“Duele y pica mucho”, le dijo a BBC News Brasil. “Toda la zona está bastante inflamada, a veces parece que esté en llamas”.
La viruela del mono la causa un virus de la misma familia que la viruela, pero es mucho menos severa. Puede contagiarse a humanos de un animal infectado, como un mono, una rata o una ardilla o entre humanos por el contacto piel con piel, secreciones u objetos infectados.
DE INTERÉS: De los primeros casos de la viruela del mono en África, a la actual expansión