El líder local de la iglesia _con sede en Filipinas_ Reino de Jesucristo fue arrestado por cargos de fraude migratorio en el operativo, junto con un empleado que confiscaba los pasaportes de las víctimas y otro que manejaba las finanzas, informó la secretaría de Justicia.
Empleados que lograron huir del templo dijeron al FBI que los líderes los enviaban a diversas partes de Estados Unidos para trabajar durante muchas horas recaudando donaciones para el brazo caritativo del grupo y que se les golpeaba o acosaba sicológicamente si no recaudaban la cuota diaria exigida, de acuerdo con una declaración jurada presentada para fundamentar los cargos. Algunos relataron que se vieron obligados a vivir en vehículos en paradas de camioneros.
VEA: Trágicas fotos del río Bravo, la mortal y peligrosa ruta de migrantes
Los Investigadores documentaron 82 matrimonios falsos en un lapso de 20 años entre los principales recaudadores de fondos y miembros de la Iglesia que eran ciudadanos estadounidenses. El FBI detectó que 20 millones de dólares recaudados entre 2014 y mediados de 2019 fueron enviados a la iglesia en Filipinas.
“La mayoría de estos fondos parecen derivar del pedir dinero en la calle”, dijo en la declaración jurada la agente especial del FBI Anne Wetzel. “Nada o muy poco de ese dinero al parecer fue a los niños pobres o a los necesitados”.
Además de allanar el complejo de la iglesia en la zona Van Nuys de Los Ángeles, los agentes registraron otras localidades en Los Ángeles y dos en Hawai.
Nadie respondió por el momento a las llamadas a la iglesia para obtener su reacción.
LEA: Política migratoria de Trump puede amenazar empleos y salarios en EEUU