Mundo

Arrestado asesor de seguridad de gobierno de El Salvador por “filtrar documentos clasificados”

El señor Muyshondt actuaba como doble agente desde el año 2019, dicen las autoridades salvadoreñas
10.08.2023

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que el asesor de seguridad nacional, Alejandro Muyshondt, fue arrestado este miércoles, tras ser acusado de ser doble agente y filtrar información secreta al expresidente izquierdista Mauricio Funes (2009-2014).

Muyshondt “ha sido arrestado y será presentado a los tribunales por varios delitos, entre ellos el de favorecer la evasión y la revelación de documentos secretos por parte de empleado oficial a favor del expresidente Mauricio Funes, entre otros”, consignó Bukele en la red social X, antes Twitter.

Funes, de 63 años, radicado en Nicaragua, fue condenado el 29 de mayo en ausencia a 14 años de prisión en El Salvador por haber facilitado una tregua con pandillas durante su mandato.

“Casa segura”: ¿cómo es el régimen de excepción que se vive en El Salvador?

Al enfrentar varios procesos ante la justicia salvadoreña por supuestos actos de corrupción, Funes se marchó a mediados de 2016 a Nicaragua, donde recibió asilo. Posteriormente, en julio de 2019, el gobierno de Daniel Ortega le concedió la nacionalidad nicaragüense.

“También hay pruebas directas de que el asesor de seguridad nacional habría ayudado a Funes a evadir la justicia y no ser capturado”, destacó Bukele.

Fue el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) “el que descubrió que el señor Muyshondt actuaba como doble agente desde el año 2019” y “habría trabajado” para Funes al grado que “ambos filtraban documentos clasificados y en varias ocasiones modificados” a periodistas.

Los posibles daños colaterales de la guerra de Bukele contra las pandillas

También Muyshond es acusado de pasar información a un “gobierno extranjero” y a varios ciudadanos de otros países a manera de “caja fuerte” en caso de ser descubiertos.

El mandatario aseguró que desde el 1 de junio, cuando anunció el combate a la corrupción, una docena de instituciones y unas 200 personas han trabajado para obtener “indicios, pruebas, pistas” y otros elementos que puedan probar la comisión de delitos.

“La oficina del señor Muyshondt, por ser del ramo de seguridad, fue una de las que tuvo acceso a una pequeña parte de esos elementos de prueba”, reconoció el gobernante.