QUITO, ECUADOR.- Saliendo de un mitin de prensa, sicarios asesinaron este miércoles al candidato presidencial por el movimiento Construye, Fernando Villavicencio Valencia, mientras intentaba abordar su vehículo en Quito, Ecuador.
El propio asesor de campaña del candidato, Carlos Figueroa, confirmó su muerte. A su vez, detalló que Villavicencio recibió tres impactos de bala en la cabeza.
Asimismo, agregó que cuando lo revisó “no tenía signos vitales”. Sin embargo, siempre lo trasladaron inmediatamente hacia un centro asistencial donde los médicos afirmaron que ya había fallecido.
El ataque
Según el informe de las autoridades de ese país, el hecho se registró aproximadamente a las 6:20 de la tarde.
El ataque, que fue captado por video de seguidores que acudieron al mitín, fue perpetrado por sicarios que se dieron a la fuga después de dejar malherido al también periodista.
La grabación del momento exacto de la nutrida balacera muestra a Villavicencio caminando, rodeado por policías que le ayudan a ingresar a un vehículo. Sin embargo, antes de cerrar la puerta, se escuchan las detonaciones de bala y gritos desesperados de los simpatizantes.
Producto de la ráfaga de disparos resultaron heridas unas ocho personas, información preliminar que actualizarán más adelante, según manifestaron las autoridades.
De momento se desconoce la identidad de los antisociales que perpetraron este hecho criminal. No obstante, la policía anunció un operativo en el que intentan dar con el paradero de los criminales.
Ecuador sufre en los últimos años un embate del crimen vinculado al narcotráfico, lo que casi duplicó la tasa de homicidios a 25 por cada 100 mil habitantes en 2022.
Mensaje del presidente de Ecuador
“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas”, expresó el presidente Guillermo Lasso a través de la red social X, antes Twitter.
El presidente agregó que “por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune” y que “el crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”.
Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas que se realizarán el 20 de agosto.
El periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional disuelta en mayo por Lasso aparecía segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de la abogada Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según la más reciente encuesta de Cedatos.