PEKÍN, CHINAA.- Al menos 13 personas murieron en el accidente de una mina de carbón en el centro de China y tres siguen desaparecidas, informó la empresa matriz dueña de la veta el domingo, en un nuevo balance.
Los medios estatales anunciaron el sábado que el accidente ocurrido la víspera en una mina en Pingdingshan, en la provincia de Henan, se debió probablemente a una explosión.
La televisión pública CCTV informó en un primer momento que la detonación había dejado 10 muertos y seis desaparecidos.
La empresa Pingdingshan Tianan Coal Mining afirmó este domingo en una nota bursátil que “hasta ahora (...)se confirmó la muerte de 13 personas”.
“Otras tres personas siguen desaparecidas y son objeto de todos los esfuerzos de búsqueda y rescate”, añade el comunicado publicado en el sitio web de la Bolsa de Shanghái.
La compañía precisó que la explosión tuvo lugar en una filial y que la producción de más de una docena de minas se interrumpió “debido a la grave situación actual en materia de seguridad (...)”.
La agencia estatal de noticias Xinhua señaló el sábado que 425 personas trabajaban bajo tierra cuando se produjo la explosión. Las autoridades detuvieron a los responsables de la mina, según la misma fuente.
La seguridad en las minas en China ha mejorado mucho en estas últimas décadas, pero los accidentes siguen siendo frecuentes en un sector con un historial deficiente y en el que no siempre se aplican las normas.
En 2022, 245 personas murieron en 168 accidentes, según datos oficiales.