Mundo

Benjamin Netanyahu será operado por una hernia en Israel

El primer ministro israelí será sometido a una intervención quirúrgica en medio de un momento en donde ha sido blanco de fuertes críticas por el conflicto en Gaza
31.03.2024

JERUSALÉN, ISRAEL.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se someterá este domingo a una cirugía por una hernia, informó su despacho, que precisó que la intervención requiere del uso de anestesia general.

La operación del primer ministro se produce en un momento en que Israel está en guerra con el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, un conflicto desencadenado por el ataque del 7 de octubre.

Unos 36 soldados sirios murieron en ataque israelí, según OSDH

Netanyahu, de 74 años, será hospitalizado y operado en la noche del domingo y el ministro de Justicia, Yariv Levin, que tiene el cargo de vice primer ministro, asumirá sus funciones durante la operación, indicó su oficina.

Los médicos descubrieron que Netanyahu tiene una hernia durante un examen de rutina el sábado, por lo que se decidió que el primer ministro se someta a una cirugía al final del día, tras haber cumplido con su agenda, informó su despacho.

Netanyahu lleva un marcapasos desde julio de 2023, después de haber sido ingresado por un mareo.

El ministro de Justicia, Yariv Levin, que también tiene el cargo de vice primer ministro, asumirá las funciones de Netanyahu durante la operación, que requiere de anestesia general, indicó el gobierno israelí.

El dirigente israelí, de 74 años, afronta crecientes presiones internas por su fracaso en conseguir la liberación de los rehenes que siguen retenidos en Gaza tras ser secuestrados por Hamás en el ataque del 7 de octubre.

Un cese el fuego debería permitir liberar a los rehenes e ingresar ayuda humanitaria al territorio, donde las organizaciones internacionales advierten del riesgo de hambruna que enfrentan 2,4 millones de gazatíes.

Las negociaciones entre Hamás e Israel, impulsadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, debían reanudarse este domingo en El Cairo, según la cadena egipcia Al Qahera.

Un alto cargo de Hamás puso este domingo en duda la posibilidad de lograr avances en las conversaciones por las grandes diferencias entre ambos bandos.

“Dudo que haya avances en estas negociaciones porque las posiciones están demasiado alejadas”, afirmó a la AFP bajo condición de anonimato.

Hamás aún no ha decidido si enviará una delegación a las conversaciones, aseguró el alto mando del movimiento islamista, que gobierna Gaza desde 2007.

Netanyahu acusó a Hamás de haber “endurecido sus posiciones”.

Israel confirma que “eliminó” al número 2 del brazo armado de Hamás