Esta frase que Ronald Reagan le dijo al mercadólogo y publicista Lionel Sosa ayuda a desenterrar los misterios del voto latino, tan incomprendido y tan solicitado en estas épocas.
Sosa cuenta que Reagan, en el olimpo de la política estadounidense tras ganar dos veces la presidencia de forma aplastante, lo invitó a diseñar una estrategia para atraer a la comunidad latina durante su campaña presidencial de 1980.
Mientras Sosa vislumbraba un camino arduo para convencer a los hispanos, kilotones de marketing político para pintar los colores del Partido Republicano en sus corazones, Reagan le comentó que no necesitaba esforzarse mucho y soltó esa frase para enmarcar.
Sosa entró en la misma razón: Los latinos “comparten valores conservadores; son trabajadores; se preocupan por su familia y creen en Dios y en la oportunidad'.
Reagan y Sosa se adelantaron, por mucho, a los errores comunes que cometen los demócratas en la actualidad al dar por sentado el voto latino a su favor.
Donald Trump lo demostró al arrebatar una cuota del electorado en las elecciones pasadas ante Joe Biden. Feudos latinos importantes le dieron la espalda al democráta, dando más respiro a la campaña de Trump.
De interés: Optimismo en Honduras por llegada de Biden a la presidencia de EEUU
No todos los latinos apoyan a Biden
Biden tiene un trabajo arduo. Las latinos, a diferencia de la comunidad afrodescendiente, no representan un voto en bloque. No son un monolito. Hay diferencias según el estado, la comunidad y el origen específico.No es igual el voto latino de California -dominado por la comunidad mexicana- que el electorado hispano de Florida, sede por décadas del exilio cubano y actualmente nuevo hogar la diáspora venezolana.
Las encuestas lo validan. American Election Eve Poll preguntó a los latinos, previo a las elecciones del 3 de noviembre de 2020, sus preferencias políticas.
Mientras en California el 75% de los latinos respaldaban a Biden -con solo 22% a favor de Trump-, en Florida no superó el 59% -y el magnate cosechó un 38% de apoyo-.
La siguiente gráfica muestra el respaldo de la comunidad latina en 11 estados claves y cómo hay diferencias significativas en algunos:
Entender el origen y sus problemas, otra clave
El mapeo de los latinos en Estados Unidos ya ayuda a entender su visión de la política. Al mapear su origen, la situación se aclara un poco más.En la encuesta de American Election Eve Poll queda marcada esa diferencia. Biden encontró en los mexicanos la mayor fuerza: tres de cada cuatro le daba su respaldo.
En los cubanos no tiene potencia, pues solo el 45% daba su preferencia por el candidato demócrata, mientras que el 52% miraba a Trump como su candidato.
Los expertos opinan que el discurso anticastrista de Trump ayudó asegurar este apoyo electoral. La campaña del Partido Republicano desarrolló una estrategia efectiva para que los votantes identificaran a los demócratas con un perfil comunista.
También juega a favor de los republicanos la cosmovisión de la familia tradicional, el rechazo al aborto, la negativa al matrimonio igualitario y el cristianismo, valores que comparten con los latinos.
Una señal de alerta para Biden y compañía debe ser que tampoco tienen un aplastante favoritismo entre la comunidad centroamericana y sudamericana.
Queremos trabajo, no solo una reforma migratoria
¿Cómo es posible que el partido que ha ofrecido una solución legal a millones de indocumentados no coseche todos los votos de los supuestos beneficiados por la medida?Una respuesta, en la mesa de los analistas, es la desconfianza de los latinos a los demócratas por las promesas incumplidas de Barack Obama en sus ocho años de presidencia. La anhelada reforma migratoria nunca llegó, pese que al inicio tuvo mayoría a nivel de cámaras legislativas.
Por otra parte, otros expertos creen que los políticos estadounidenses no pueden interpretar con sabiduría los intereses de la comunidad latina.
Primero: tal vez no todo es la reforma migratoria. Quizás interesa, pero hay temas de mayor preocupación para los hispanos. Como en los días presentes, el manejo del covid-19 domina las conversaciones y decisiones del día a día.
La misma encuesta revela cómo cambian los intereres por comunidad, pero en ningún caso la reforma migratoria alcanza los tres primeros lugares de interés.
Nótese que ni siquiera en la situación de los centroamericanos, una comunidad -conformada por habitantes originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala- en crecimiento en los últimos años. De estos países han salido ya varias caravanas de migrantes a Estados Unidos en los últimos tres años y actualmente hay una en curso.
¿Por qué? A los mexicanos, puertorriqueños y dominicados les preocupa más el manejo de la pandemia, mientras que los centroamericanos, cubanos y sudamericanos piensan que el tema más importante que enfrenta su comunidad es la generación de trabajo y empleo.
Pulsa cada botón del siguiente gráfico para ver los datos por comunidad: