WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso el martes como embajador en Israel al ex secretario del Tesoro Jack Lew, un veterano político con estrechos vínculos con el Estado judío en un momento turbulento entre ambos aliados.
Lew, judío ortodoxo, desempeñará un papel clave en momentos en que Biden intenta negociar un acuerdo para que Arabia Saudita reconozca a Israel.
La postulación se produce tras un aumento de las tensiones bilaterales luego que Biden criticó la reforma del poder judicial impulsada por el primer ministro Benjamín Netanyahu. Esa reforma es considerada como una amenaza a la democracia israelí.
La nominación debe ser confirmada por el Senado, donde el partido Demócrata de Biden conserva el control, pero los republicanos podrían pelearla como parte de su campaña hacia las elecciones del año que viene.
Durante la gestión del presidente Barack Obama, Lew, abogado de formación, fue secretario del Tesoro y anteriormente jefe de gabinete de la Casa Blanca, director de la Oficina de Gestión y Presupuesto y subsecretario de Estado de Hillary Clinton.