WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos propuso el jueves usar los bienes confiscados a oligarcas rusos para compensar a Ucrania por los daños causados por la invasión de las tropas de Moscú a ese país.
La liquidación de esos bienes “cleptocráticos” permitiría “transferir” a Kiev las ganancias generadas para “remediar los daños (causados a Ucrania) por la invasión rusa”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
VEA: Ya hay unos 5,3 millones de refugiados ucranianos y esperan más
Armas
El Parlamento alemán votó este jueves una moción de apoyo a Ucrania y pidió al gobierno que entregue más armas pesadas a Kiev para hacer frente a la agresión rusa.
La moción, titulada “Defender la paz y la libertad en Europa - Apoyo global a Ucrania” fue adoptada por una amplia mayoría, ya que tanto los grupos parlamentarios de los tres partidos al poder como los conservadores de la oposición la defendieron.
“Desde el 24 de febrero, nuestro mundo cambió: una terrible guerra azota el corazón de Europa y viola el derecho internacional, con crímenes de guerra y una brutalidad y crueldad inimaginables”, declaró la jefa del grupo parlamentario de los Verdes, Britta Hasselmann, en la apertura de la sesión.
Según ella, Ucrania tiene un “derecho ilimitado a la autodefensa”.
La moción indica que “conformemente a la Carta de las Naciones Unidas, Alemania entrega también armas de autodefensa a Ucrania y aprueba las entregas que llegan de países terceros”.
Las futuras armas entregadas por Alemania deberían ser “de tipo soviético o ruso”, para que puedan ser “usadas inmediatamente”.
LE PUEDE INTERESAR: Rusia afirma que destruyó depósitos de armas occidentales y corta el gas a Polonia y Bulgaria