Mundo

Culiacán bajo fuego tras captura de Ovidio Guzmán: suspenden clases y saquean vehículos

Las autoridades exhortaron a los habitantes de la ciudad a permanecer en sus casas ante la ola de violencia desatada por el operativo que desencadenó en la captura del hijo del “Chapo”
05.01.2023

CULIACÁN, MÉXICO.- La ciudad de Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, amaneció bajo fuego la mañana del jueves. Esto a consecuencia de la captura de Ovidio Guzmán, hijo del reconocido narcotraficante, Joaquín el “Chapo” Guzmán.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que el operativo para aprehender al supuesto narcotraficante ocasionó algunos eventos violentos como bloqueos de algunas calles en Culiacán y otros lugares del Estado.

En consecuencia, el funcionario insto a la población a mantener la calma y permanecer en sus hogares. “Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, aseguró.

Según estimaciones, las células del Cártel de Sinaloa llevaron a cabo unos 50 narcobloqueos solo en la ciudad de Culiacán. Esto en respuesta a la captura de uno de sus principales líderes.

Varios reportes indican que vehículos fueron incendiados en las entradas a la capital del estado y otras ciudades como Los Mochis y Guasave.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, informó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en conferencia de prensa y se refirió a los hechos. El mandatario aseguró que el operativo se llevó a cabo desde la madrugada y que será la Secretaría de Seguridad Pública la institución que brindará más detalles.

Sumado a esto, la Secretaría de Educación del estado de Sinaloa tomó la decisión de suspender las actividades escolares y administrativas del municipio de Culiacán. Seguidamente, instó a quienes se encuentren en zonas de alto riesgo a que busquen resguardarse en un sitio seguro.

Además, las autoridades determinaron cancelar los vuelos y cerrar el aeropuerto de la ciudad de Culiacán al menos hasta las 22:00 horas. A esto se sumó el cierre de la terminal aérea de Mazatlán debido a bloqueos en las calles aledañas.

Finalmente, la embajada de Estados Unidos en México advirtió a los ciudadanos norteamericanos sobre la situación crítica que se vive en el estado de Sinaloa, al tiempo que les exhortó a mantenerse informados.